Por: Redacción E32
TIJUANA, B.C. A 21 DE ENERO DE 224.- El investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José María Ramos García, consideró que, ante el endurecimiento de la política migratoria en los Estados Unidos, los países expulsores de migrantes deben crear más empleos.
Durante la primera emisión de Esquina Informativa, José María Ramos, sostuvo que el gran reto para los países es generar bienestar a través de la creación de empleos para frenar la migración.
Comentó que se avecinan cuatro años complejos en la relación con los Estados Unidos, por lo que se deben emprender acciones para contener la salida de familias de su lugar de origen.
José María Ramos alertó sobre la participación que en este tipo de situaciones (cancelación de programas de migración ordenada) tienen las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas.
Refirió que este tipo de coyunturas suelen ser aprovechadas por los traficantes de personas, para ofrecer sus servicios en busca del ingreso ilegal a la Unión Americana.
El investigador del Colef, descartó que en el corto y mediano plazo se pueda concretar la política de deportación masiva que anunció el presidente Donald Trump.