Por: Redacción E32/ Border Zoom
TIJUANA, B.C. A 17 DE ENERO DE 2024.- Integrantes del colectivo #YoSiSoyPeriodista marcharon en Zona Río para exigir a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) el cese de la impunidad en los casos de los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.
En el marco del tercer aniversario luctuoso de ambos periodistas, este viernes exigieron justicia a las autoridades de la fiscalía por no haber iniciado ningún proceso penal contra los asesinos intelectuales de los comunicadores.
Luego de un recorrido por zona Río que inició en el CECUT, los periodistas concluyeron en las instalaciones de la FGEBC donde colocaron una corona de flores, encendieron un par de veladoras y leyeron un posicionamiento respaldado por 56 comunicadores.
La conductora periodista Rocío Galván expuso que “el gremio periodístico de Baja California no está conforme con los aparentes avances que lleva la investigación por el asesinato de Margarito Martínez ya que se ha evitado fincar responsabilidades en contra del David N, alias el Cabo 20, a quien las autoridades consideran autor intelectual del crimen”.
“A ese homicidio se suma la misma desatención al caso del asesinato de Lourdes Maldonado López, quien a pesar de haber expresado públicamente su temor por enfrentarse en un juicio laboral al hoy ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, éste no ha sido requerido por las autoridades de justicia para declarar”, destacó del mismo documento.
Agregó que ambos casos son considerados por los firmantes como impunes ya que generan incertidumbre y nos hace cuestionarnos ¿por qué en un país democrático como México existe tan poca voluntad política para castigar a los asesinos de periodistas?
“La falta de justicia nos vulnera como gremio y sociedad, ya que alienta las agresiones contra periodistas y mantiene a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, donde cualquiera puede pagar por asesinarnos y no tener ninguna consecuencia, muestra de ello es que en 2024 este país fue el tercero a nivel mundial con más asesinatos de periodistas”, apuntó.
El fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado al exterior de su vivienda el pasado 17 de enero del 2022 y la comunicadora Lourdes Maldonado también fue ultimada a las afueras de su hogar el 23 de enero del mismo año, sólo seis días después.
Al final de la lectura del posicionamiento, se elevó la voz para exigir justicia para Margarito Martínez, justicia para Lourdes Maldonado, justicia para sus familias y justicia para el gremio periodístico.
El recorrido de la protesta inició al filo de las 17 horas en la glorieta “Monumento México” en la Zona Río y avanzó por el paseo de los Héroes hasta la glorieta de Lincoln, donde giró hacia el bulevar Sánchez Taboada hasta llegar a la FGEBC.
- Con misa luctuosa familiares y amigos recuerdan al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel
Familiares, amigos y compañeros del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, se reunieron en la Iglesia Nuestra Señora de Loreto de la colonia Libertad para asistir a una misa en su memoria a tres años de su partida.
Al finalizar la misa María Elena Frausto esposa de Margarito, mencionó que a pesar de su partida ella se encuentra bien, y que se alegra de ver a muchas personas que quieren y estiman a su esposo.
“Dentro de todo bien sigo viendo mucha gente que estima y quiere a Margarito, que siguen con él y ojalá que el año que entra sea igual y que nunca lo olviden”, manifestó María Elena.
María Elena, también compartió que estos tres años han sido difíciles para ella y su hija, además puntualizó que espera que las autoridades logren avanzar con la investigación.
“Yo tengo fe en que tiene que salir, simplemente que no sea un expediente muerto, que se siga adelante con la investigación y pienso que todo va bien”.
Por su parte Johana Yareli hija de Margarito, compartió que todo este tiempo que ha pasado se ha dedicado a estudiar y actualmente cursa la carrera universitaria de criminología, disciplina que le ha gustado desde pequeña.