Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE ENERO DE 2025.- El acusado de robar con violencia una casa de cambio y amenazar al empleado de incendiar el lugar, fue vinculado a proceso y quedará en prisión preventiva, informó la Fiscalía Regional de Mexicali.
Tras la investigación realizada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), se estableció que el 19 de diciembre de 2024, el imputado en presunta complicidad con otro individuo, llegó a un centro cambiario ubicado en el bulevar Lázaro Cárdenas en el fraccionamiento Jardines del Lago con la intención de cometer un delito.
Según las indagatorias, ambos sujetos amenazaron al empleado del lugar con rociar gasolina y prender fuego al establecimiento si no entregaba el dinero de la caja.
Ante el temor de que las amenazas se concretaran, la víctima activó el botón de pánico. Los presuntos delincuentes, al percatarse de la demora en obtener el dinero, huyeron a bordo de un vehículo Honda color arena con rumbo desconocido.
En la audiencia de vinculación, el juez determinó que existen pruebas suficientes para imponer al imputado de nombre Jesús Javier. Además, se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Asimismo, la Fiscalía Regional de Mexicali presentó suficientes elementos de prueba para vincular a proceso a una mujer identificada como Irene, quien está acusada por el delito de fraude.
El agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia demostró que la imputada fue denunciada por la venta ilícita de dos inmuebles, de los cuales no tenía autorización para disponer.
La vinculada está relacionada con varias carpetas de investigación por el delito de fraude. Irene actuaba en co-autoría con Irais Yazmín, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por su participación en diversos procesos legales en su contra.
El 16 de diciembre, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Colima, Irene fue detenida en dicho estado, cumplimentando dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra por el delito de fraude.
Según los datos contenidos en la carpeta de investigación, el 13 de febrero y el 13 de diciembre de 2019, las imputadas Irais Yazmín e Irene recibieron de una víctima un pago total de $450,000.00 pesos, en sus oficinas ubicadas en la avenida Islas Fiji en el fraccionamiento Jardines.
A cambio, ofrecieron la venta de dos inmuebles, comprometiéndose a regularizarlos a nombre de la víctima, lo cual resultó ser un engaño, ya que las imputadas no tenían derecho sobre dichos bienes. No realizaron el trámite de regularización ni devolvieron el dinero entregado.
En la audiencia inicial de formulación de imputación y vinculación a proceso, el Juez de Control dictó como medida cautelar la prisión preventiva justificada para Irene y concedió un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.