Recursos del Acta 330 de la CILA se distribuirán 60-40
Así lo confirmó el secretario del Campo en Baja California.
Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE ENERO DE 2025.- El secretario del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California, Juan Meléndrez informó este martes que de los 60 millones de dólares que entregó el gobierno de Estados Unidos por la retención de cerca de 500 millones de metros cúbicos de agua, el 60% será para el descanso de tierras y el resto para infraestructura hidráulica.
El funcionario calificó las negociaciones y el acuerdo como positivo, sobre todo considerando que el 40% de esos recursos se utilizarán para mejorar la infraestructura hidráulica del Valle de Mexicali.
El Acta 330 del Comité Internacional de Límites y Agua, establece que de 2024 a 2026 Baja California dejará de recibir poco más de 493 millones de metros cúbicos de agua y en compensación el gobierno estadounidense entregaría 60 millones de dólares que podrían ser utilizados para pagar el descanso de tierra a los agricultores y para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica.
El funcionario estatal comentó que, la mayoría de los productores están conformes con el acuerdo al que se llegó con la Comisión Nacional del Agua sobre la distribución de los recursos.
Es importante recordar que los productores del Valle de Mexicali plantearon una propuesta 90-10, es decir, utilizar el 90 % para el descanso a las tierras y el 10 % para obras de infraestructura.
El acta también establecía un límite máximo de aproximadamente mil 250 dólares por hectárea descansada, que equivalen a cerca de 25 mil pesos, pero el acuerdo anunciado recientemente por la gobernadora es que van a recibir 16 mil pesos por hectárea.
El secretario del campo no pudo precisar cuántas hectáreas de tierra serán descansadas, pero se estima que podrían ser más de 50 mil hectáreas las que se dejen de sembrar en el Valle de Mexicali en los próximos dos años.