bannerTijuana

Reembolsará estado el costo del reemplacamiento de mil 200 bajacalifornianos

Algunos ciudadanos tuvieron que pagar por nuevas placas a inicios de año.

Por: Heriberto Reyes.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE ENERO DE 2025.- Los cerca de mil 200 bajacalifornianos que pagaron el reemplazo de sus placas este 2025, podrán recibir su reembolso ya que no se trata de un programa obligatorio, informó este miércoles el secretario general de Gobierno del estado, Alfredo Álvarez.

El funcionario explicó que las personas que pagaron por el cambio de placas pueden acudir a las oficinas en las que hicieron el trámite para recibir su reembolso y agregó que están buscando alternativas para los que pagaron con tarjeta de crédito débito.

Para las personas que estén interesadas en cambiar sus placas, hay una tabla de descuentos, que van desde el 100 % para personas con discapacidad, del 50% para autos modelo de 2020 a 2022, 75 % para modelos de 2011 a 2019 y del 80 % para autos de 2010 y anteriores.

El secretario general de gobierno hizo hincapié en que el cambio de placas no es obligatorio, por lo tanto, no es un esquema recaudatorio, sino que se trata de un proceso de regularización que ayuda a mejorar la identificación de los vehículos.

En otro tema, en lo que respecta a la instalación de albergues para recibir a mexicanos deportados por los Estados Unidos, el secretario comentó que en los próximos días el gobierno federal determinará en dónde se abrirán los albergues, lo que se sabe es que se abrirán hasta 5 albergues en Tijuana y 2 en Mexicali.

Sostuvo que sería aventurado de su parte, mencionar cuantos connacionales esperan, e insistió en que los tres niveles de gobierno se están preparando para cualquier escenario que se pueda presentar.

Aclaró que será el gobierno federal el que determine cuantos espacios se abren, pero no serán albergues que ya están operando con ese fin.

Los albergues se irán abriendo con base en el número de connacionales que sean deportados en Tijuana y Mexicali, y se abrirán espacios adicionales conforme se vayan llenando.