Ruedo Político: Marina del Pilar, ajustes en seguridad y obras a lo panista

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE ENERO DE 2024.- La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, sorprendió con el nombramiento del general Laureano Carrillo Rodríguez como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) en sustitución del también general, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

Se trata del tercer titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Ciudadana, pues desde enero del 2022 a diciembre del 2022 estuvo al frente de la corporación, el general Gilberto Landeros Briceño.

En diciembre del 2022, se realizó el primer ajuste, el general Aguilar Durán, sustituyó a Landeros Briceño y estuvo dos años al frente de la corporación, con resultados muy discretos al frente de la corporación.

La percepción de inseguridad en Baja California se mantiene por arriba del 65 %, desde el inicio de la gestión de la gobernadora Marina del Pilar (noviembre del 2021), lo que sí es evidente es la reducción, mínima, de las víctimas de homicidios dolosos.

En el 2022 se registraron un total de 102 mil 902 delitos (robos, asesinatos) en el estado, de los cuales 2, 728 fueron víctimas de homicidio doloso, para el 2023 fueron 113 mil 864 delitos, de los cuales, 2, 417 fueron víctimas de homicidio doloso y en el 2024, fueron 107 mil 391 delitos, de los cuales, 2, 369 fueron víctimas de homicidio doloso.

Las cifras obtenidas a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado advierten que hay una disminución del 13.15 % en rubro de víctimas de homicidio doloso, pero hay un incremento del 4.36 % en el total de delitos, respecto al primer año de gestión.

Obras de infraestructura al estilo panista

El fin de semana se publicó en el periódico oficial del estado, la declaratoria de necesidad para la entrega de una concesión para construcción de un carril confinado de 12 kilómetros en el Corredor 2000 Tijuana – Rosarito.

La obra construida en el sexenio de Vicente Fox y bajo la supervisión estatal en el gobierno de Eugenio Elorduy (QEPD), está en completo abandono por parte de las autoridades bajacalifornianas.

Sin embargo, ahora en la recta final de la administración de la morenista Marina del Pilar, les surgió la necesidad de concesionar un carril confinado, dizque para agilizar el tránsito en la zona que va de la caseta de cobro Tijuana – Tecate al entronque con la autopista libre Tijuana – Tecate.

Será cuestión de tiempo para que el comité de concesiones designe a la empresa ganadora y se entregue la concesión; hasta hoy no se sabe del tiempo que durará la concesión, ni cuánto se cobrará por el uso del carril confinado.

No habría críticas al tema de la entrega de concesiones, de no ser por el decálogo con el que deben cumplir los gobiernos morenistas y que difundió profusamente Luisa María Alcalde Lujan, presidenta del Comité Directivo Nacional de MORENA.

En especial en el octavo de los “mandamientos” de los gobiernos morenistas; los servicios públicos se fortalecen y mejoran, no se privatizan.

Saludos a mis tres lectores, hasta la próxima…