Se manifestaron policías en retiro; exigen homologación de salarios
Piden también que se mejoren las prestaciones en los servicios de salud.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE ENERO DE 2025.- Policías Tijuanenses en retiro, se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), en demanda a una audiencia con el titular porque les han negado la homologación salarial y continúan con el nivel más bajo de atención en el Issstecali.
Jorge Alonso, policía en retiro explicó que, desde la pasada administración, oficiales que ya no están en servicio por algún tipo de discapacidad han sido relegados de ajustes salariales.
Refirió que, aunque han realizado diversas solicitudes, la necesidad de homologación salarial y prestaciones de servicios de salud, no han sido atendidas pese que el anterior y el actual secretario de seguridad les han prometido resolver el problema.
Los manifestantes aseguraron que la movilización resultó de manera espontánea y representan a los 328 policías en retiro que se mantienen afectados por la falta de solución a una demanda añeja.
Por su parte, Noé Ramírez, presidente de la Asociación de Policías de Tijuana, calificó la actitud de las autoridades como discriminatorias, ya que los oficiales retirados por algún tipo de discapacidad no fueron incluidos para recibir el bono que recientemente otorgó el gobierno municipal de 14 mil 400 pesos.
Sostuvo que, desde el inicio de la actual administración han solicitado audiencia con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Manuel Sánchez Flores y hasta la fecha el funcionario no los ha atendido por lo que, dijo, permanecerán afuera de las instalaciones del C2 hasta en tanto que sea programada la reunión.
Dulce Zepeda, policía municipal, quedó parapléjica luego de un accidente en su patrulla, sostuvo que, tras 8 años del percance, el gobierno municipal no le ha ayudado en ninguno de los procedimientos médicos que ha tenido que practicarse. Además, en el Issstecali enfrenta la falta de medicamentos e insumos que tiene que costearse por ella misma.
Aseguró que los gastos, incluida la compra de una silla de ruedas que es su medio de movilidad, fueron costeados con la cooperación de sus propios compañeros ante el abandono de quienes han sido responsables de la seguridad pública.