Incendio en carretera de Ojos Negros ha consumido más de 300 hectáreas
Por: RedacciónE32.
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 09 DE ENERO DEL 2025.- El incendio que comenzó a registrarse a la altura del kilómetro 17 de la carretera Ensenada-Ojos Negros, ha consumido más de 300 hectáreas de chaparral y pastizal.
El director de Bomberos, Julio César Cota Molina informó que el siniestro que inició el pasado miércoles por la tarde, permanece activo con alrededor de un 40% de control, y hasta el momento no hay personas lesionadas, ni ranchos o viviendas dañadas.
En el lugar se encuentran trabajando bomberos municipales adscritos a la División Forestal, en coordinación con elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y dos voluntarios.
Debido a las condiciones climatológicas que prevalecen en la región y a la zona en donde se registra el siniestro, se solicitó el apoyo de las fuerzas armadas, para reforzar las brigadas y abarcar una mayor extensión de terreno.
De igual manera, ya realizó el alertamiento preventivo a residentes de ranchos y viviendas cercanos al perímetro afectado, para que de ser necesario, estén preparados para evacuar sus propiedades.
El funcionario exhortó a la población para que se sume a las acciones en materia de prevención de incendios, evitando la quema de basura, las fogatas y cualquier situación que pudiera derivar en conato de incendio.
La división forestal de la Dirección de Bomberos, en coordinación con CONAFOR, está trabajando para sofocar el incendio, con aproximadamente 50 elementos involucrados en el combate.
24 informes atendidos debido a la condición Santa Ana
La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz informó que el personal de la Dirección de Bomberos y Protección Civil, en coordinación con agencias federales y estatales, ha atendido 24 incidentes relacionados con los vientos de Santa Ana, incluyendo un fuerte incendio forestal.
La presidenta municipal reconoció el esfuerzo del personal que responde a las llamadas de la comunidad y especialmente de quienes están trabajando para apagar el incendio que se mantiene activo desde la tarde de ayer en el kilómetro 12 de la carretera a Ojos Negros.
Agatón Muñiz también informó que, debido a la expansión del incendio hacia las copas de los cerros, se ha solicitado el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar mayores daños y extinguir el fuego.
“Aunque la intensidad de los vientos ha disminuido, la condición de Santa Ana persiste, por lo que es crucial estar atentos a los reportes oficiales y tomar todas las precauciones necesarias para proteger nuestra integridad y patrimonio,” añadió.