Ven difícil que haya participación en el proceso de selección del Poder Judicial

Será un proceso complejo para seleccionar candidatos y para contabilizar los votos, advierte la Fedabo.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE ENERO DE 2024.- La elección para funcionarios del Poder Judicial será un procedimiento complejo para seleccionar a los candidatos y también para motivar la participación ciudadana en un estado que se distingue por un amplio abstencionismo.

Martín Hassan Franco, presidente de la Federación de Asociaciones Barras y Colegios de Abogados (FEDABO), consideró que además de esas dos condiciones, los electores tendrán que seleccionar a las personas de un listado de más de 64 posibles por cada municipio.

La complejidad se extiende para quienes serán los responsables de contabilizar los votos, pues en el último proceso electoral los institutos encargados de organizarlo a nivel local y federal tuvieron problemas para contratar a los funcionarios.

Aseguró que, el principal problema para lograr integrase a la lista de candidatos es para quienes no pertenecen al Poder Judicial, ya que la convocatoria establece que los actuales funcionarios tendrán “pase automático” al voto popular y el resto de los aspirantes tendrán que llenar requisitos que son insalvables.

Reiteró que, la complejidad de la elección será principalmente para convencer a los ciudadanos a participar, porque Baja California es el estado que tiene uno de los más altos niveles de falta de participación ciudadana en todo el país.