Jubilados de Pemex bloquean instalaciones en Rosarito
Los manifestantes señalaron que la protesta será indefinida hasta recibir una solución.
Por: Octavio Fabela Ballinas / Border Zoom.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE FEBRERO DE 2025.- Por tercera ocasión, un grupo de trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) bloqueó las instalaciones de la empresa en Playas de Rosarito, exigiendo la restitución de servicios médicos especializados.
Rafael Rentería Franco, presidente del Sindicato de Jubilados de Pemex, explicó que la decisión se tomó luego de que la superintendencia incumplió con el compromiso de solventar la subrogación de servicios médicos el pasado viernes 14 de febrero.
Dijo que el bloqueo lo mantendrán por 12 horas y que, contrario a lo que sucedió el pasado 4 y 5 de febrero, no se retirarán con la simple presentación de algún oficio, sino que lo harán hasta confirmar que se ha firmado el convenio con la institución médica que les brindará el servicio.
Añadió que, por tratarse de personal jubilado, ya no están en condiciones de esperar y ante el temor de que pudieran ser nuevamente engañados, mantendrán el bloqueo impidiendo la salida de los tanques de distribución de gasolina el tiempo que sea necesario.

Por su parte, José Antonio Sotomayor, integrante de la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores de Pemex, refirió que Petróleos Mexicanos justifica la falta de convenio en la Cláusula 96 del contrato colectivo de trabajo donde se establece que el trabajador debe pagar por la atención y medicinas.
Añadió que, aunque sus compañeros han estado cubriendo el costo de la atención médica, el trámite para el reembolso de lo gastado es muy lento por lo que es urgente que Pemex resuelva el problema con el servicio de salud.
Ante la falta de respuesta, aproximadamente 40 manifestantes decidieron mantener el bloqueo de manera permanente. Señalaron que permanecerán en el lugar hasta que sus demandas sean atendidas.