Canaco les cerró la puerta a sus líderes
El edificio sede de la cámara fue cerrado; usuarios necesitaban hacer trámites sin poder acceder.
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 06 DE FEBRERO DE 2025.- Líderes de grupos especializados de la Cámara Nacional de Comerio (Canaco), inconformes con los requisitos que existen para la re-afiliación, intentaron dialogar con el actual presidente, Julián Palombo Saucedo, pero al llegar encontraron el edificio cerrado.
Afuera de las instalaciones de la Cámara ubicadas sobre la calle Xavier Villaurrutia de la Zona del Río, usuarios que intentaban hacer trámites o pagar algún servicio, esperaban formados sin entender lo que estaba ocurriendo.
El grupo de aproximadamente 20 comerciantes, todos socios de la Canaco se sorprendieron por el cierre de las instalaciones e intentaron comunicarse con el presidente, sin éxito.
Francisco Javier Esparza, presidente del grupo especializado en ferretería, explicó que la inconformidad es por qué sin previo aviso, la Canaco Tijuana incrementó los requisitos para la re-afiliación de socios y desde que comenzó el año no se han podido actualizar.
Refirió que el cambio es muy probable que obedezca a que en los próximos meses habrá elecciones para renovar el consejo directivo de la cámara y quienes la dirigen pretenden evitar que se vote en contra de su candidato.
Por su parte, José Asunción Rábago, presidente del grupo especializado de vendedores de partes de auto usadas, explicó que, en los 30 años que tiene como miembro de la agrupación, nunca le había tocado encontrar la puerta cerrada.
Aseguró que el único objetivo que perseguían era dejar constancia de inconformidad por los requisitos para la renovación de su afiliación.
Abundó que él no contar con el trámite ante la cámara les impide renovar un documento que les condona el pago de impuestos a las mercancías que adquieren en Estados Unidos y que, aunque por el momento no se ha visto reflejado en los precios al consumidor final, sí afectará a sus negocios y clientes el no poder tramitar esa carta.
Karim Chalita Rodríguez IV, miembro y ex presidente de Canaco Tijuana, aseguró que a quienes le cerraron la puerta son comerciantes que han sido pilares de la cámara durante varias décadas. Aseguró que el problema ya ha sido tratado con el presidente actual quien se han negado a dar una respuesta satisfactoria.
Entre los nuevos requisitos de afiliación que necesitan presentar los comerciantes está la opinión del cumplimiento expedida por el SAT y el permiso de operación de sus establecimientos expedido por el gobierno local. Éste último lo consideran excesivo por el tiempo que tarda el trámite y porque muchos de los comerciantes no tienen negocios abiertos al público, pues se dedican al comercio electrónico.