CESPT aclara la siguiente información sobre la situación de los tanques de agua

Luego de algunas denuncias por fugas de agua.

Por: RedacciónE32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE FEBRERO DE 2025.- El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) habló de manera general sobre el estado actual de la infraestructura clave para el abastecimiento de agua en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, la cual incluye alrededor de 400 tanques de almacenamiento.

En este contexto, mencionó que aproximadamente el 10% de estos tanques se encuentra dentro del programa de rehabilitación, del que el área técnica está trabajando presupuesto y acciones, como es el caso del tanque URBI Villas del Prado, el cual requiere una intervención especializada debido a su revestimiento de fibra de vidrio, que precisa de atención técnica de alto nivel. Actualmente, este tanque se encuentra en proceso de rehabilitación.

Por otro lado, en relación con el cuestionamiento sobre una posible afectación a predios particulares, en el fraccionamiento Alta Vista, donde se encuentra el tanque Ribera del Bosque, aclaró que la instalación está funcionando correctamente y no presenta fallas en su operación.

No obstante, posterior a las lluvias y al recibir los reportes de engomado de protección civil, por movimientos de tierra, el personal técnico de la CESPT realizó una inspección en el sitio, determinando que no se detectó ninguna fuga de agua potable ni escurrimiento de aguas residuales en el predio del tanque ni en las vialidades circundantes.

Ayuntamiento Predial 2025

A su vez, aseguran que las bardas de protección perimetral del predio, construidas con block y trabes de concreto reforzado, no presentan afectaciones visibles debido a deslizamientos o hundimientos. Esto sugiere que los daños observados se limitan al interior del predio y las construcciones del fraccionamiento adyacente.

También explicaron que, no se cuenta con antecedentes de reportes derivado de fugas provenientes de dicho tanque.

“A partir de los resultados de la inspección, se puede deducir que los deslizamientos o hundimientos del terreno en el fraccionamiento Alta Vista no son causados por fugas o derrames de agua provenientes de nuestras instalaciones, sino por la inestabilidad natural del terreno sobre el cual se encuentra asentado dicho fraccionamiento”, aclaró la dependencia.

CESPT atenderá fugas y escurrimientos en el tanque de Ribera del Bosque