Compran camionetas “fantasma” en San Felipe

Se presume un daño patrimonial a la hacienda pública.

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE FEBRERO DE 2025.- Una auditoría al Ayuntamiento de San Felipe reveló que con recursos federales se adquirieron camionetas pickups, pero no se dieron de alta en los bienes municipales.

El informe individual No 500 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó un probable daño a la hacienda pública por 2 millones 204 mil pesos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de las participaciones federales.

La compra de las dos unidades se hizo por adjudicación directa (mediante excepción a la licitación pública) a través de los contratos 6288 y 6289, explica el informe de la ASF.

Las observaciones detallan que el Ayuntamiento que encabeza el “morenista” José Luis Dagnino López, hizo una adquisición de dos unidades pickup modelo 2023 por un millón 102 mil pesos cada una, con recursos de la federación.

Ayuntamiento Predial 2025

De la revisión se desprende que el gobierno de San Felipe no proporcionó la documentación que acredite la entrega de los bienes por parte del proveedor y el reporte fotográfico en el cual se visualicen los números de serie para cotejar con los vehículos adquiridos.

Asimismo, las autoridades “san felipenses” no remitieron los resguardos correspondientes, tampoco el alta de los bienes adquiridos como patrimonio del municipio.

Es preciso mencionar que José Luis Dagnino López, estuvo en el cargo de presidente del Concejo Fundacional de San Felipe desde el 13 de agosto del 2021, actualmente es el alcalde del primer Ayuntamiento de dicho municipio.

Cabe aclarar que, con motivo de las observaciones realizadas por la ASF, el municipio envió el oficio TMSF/0057/2024 con fecha del 12 de diciembre del 2024, mediante el cual se presentó información para atender lo observado.

En respuesta, la ASF indicó que derivado del análisis efectuado por la Unidad Administrativa Auditora a la información y documentación proporcionada por el ente fiscalizador, se advierte que no reúne las características de suficiencia, competencia, pertinencia que aclaren o justifiquen lo observado.