Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 05 DE FEBRERO DEL 2025.- Técnica, legal y operativamente, el C5 debe ser controlado por la Secretaría de Seguridad estatal, no por la Fiscalía General del Estado (FGEBC), declaró Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del estado (CCSPBC).
Entrevistado en la primera emisión de Esquina Informativa, Roberto Quijano, refirió que el C5 es un sistema mediante el cual se monitorean las cámaras de los gobiernos estatales y/o municipales, para dar seguimiento a lo que sucede en las calles, particularmente los delitos.
“Tradicionalmente, prácticamente en todos los estados del país este sistema de vigilancia es operado por la secretaría de seguridad ciudadana, que es la entidad que técnicamente, jurídicamente es la encargada de la prevención del delito y la vigilancia”, subrayó.
En ese sentido, Roberto Quijano mencionó que, la fiscalía de cualquier estado, inclusive la FGR, tiene una misión muy particular sobre la investigación y persecución de quienes cometen delitos.
Las labores de prevención y vigilancia de la ciudad, le corresponde a la Secretaría de Seguridad, no a la Fiscalía estatal, de ahí que no entendemos la justificación para transferir a la fiscalía las funciones del C5, además que la fiscalía está rebasada.
Cabe destacar, en la sesión ordinaria del 30 de enero, los integrantes de la 25 Legislatura local aprobaron transferir la operatividad del C5 a la Fiscalía General del Estado (FGEBC).
Roberto Quijano, también cuestionó que la iniciativa de transferencia no se analizó, no discutió ni aprobó por la comisión de seguridad del Congreso local, que preside Jorge Ramos Hernández, cuyo voto fue a favor del dictamen.