Dispositivos de retención en desarenadores funcionaron en las primeras lluvias
Los sistemas instalados en el desarenador del Cañón del Pato y Los Laureles retuvieron basura y plásticos arrastrados por las corrientes pluviales.
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE FEBRERO DE 2025.- La red que se instaló en el desarenador del Cañón del Pato y los flotadores que se colocaron en el canal pluvial de la colonia Los Laureles, al momento han cumplido su función de retener sólidos que son arrastrados por las corrientes de agua.
Juan Benítez Castañeda, coordinador operativo de Costa Salvaje explicó durante un recorrido de supervisión que, aunque las precipitaciones pluviales han sido mínimas, los sistemas de retención de sólidos han funcionado como se esperaba.

Explicó que, las instalaciones tienen una finalidad ecológica y es la de evitar que plásticos y otro tipo de basura llegue al mar, los sistemas de retención también han contribuido a que el agua de la lluvia circule sin taponamientos por la basura que arrastra.
Los canales pluviales en El Cañón del Pato y Los Laureles se veían esta mañana con un flujo de agua sin basura, los sistemas de retención que instaló Costa Salvaje están todavía en etapa experimental y de funcionar como se espera se instalarían en otros desarenadores de la ciudad.