Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE FEBRERO DE 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que, reforzarán la frontera norte del país con más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN).
Además, se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora, como resultado del acuerdo al que se llegó con el presidente Donald Trump, destacó la mandataria Claudia Sheinbaum.
En un mensaje en sus redes la presidenta de México expuso:
“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra
relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
2.Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
3.Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
4.Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”.
En la mañanera, la presidenta de México indicó que fueron alrededor de más tres cuartos de hora lo que duró la llamada con el presidente Donald Trump.
Trump reconoce conversación amistosa con Sheinbaum
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que tuvo una conversación amistosa con la presidenta de México Claudia Sheinbaum.
Acabo de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Reiteró que México enviará a la frontera con Estados Unidos a 10 mil soldados que realizarán labores para detener el flujo de fentanilo y los migrantes ilegales a nuestro país.
Además, acordamos pausar inmediatamente los aranceles anticipados durante un período de un mes durante el cual tendremos negociaciones encabezadas por el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario del Tesoro Scott Bessent y el secretario de Comercio Howard Lutnick; y Representantes de alto nivel de México.
Y para finalizar expresamente: Espero participar en esas negociaciones, con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un “acuerdo” entre nuestros dos países.