FGR realiza simulacro de ataque armado en sus instalaciones
El lugar está ubicado en la Zona Río de Tijuana.
Información y fotografías: Octavio Fabela Ballinas / Border Zoom.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE FEBRERO DE 2025.- Este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) realizó un ejercicio simulando un ataque armado con explosivos para liberar a un presunto delincuente.
La operación provocó que parte del bulevar Gral. Abelardo L. Rodríguez fuera cerrado en ambos sentidos mientras se desarrollaba la práctica.
El simulacro se llevó a cabo en colaboración con el Ejército Mexicano, elementos de bomberos, paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil y los propios agentes de la FGR.
La directora de Protección Civil de la FGR, Sara Irene Herrerías Guerra, explicó que los ejercicios se realizan luego de analizar los riesgos que pudieran existir en cada una de las delegaciones, en los que además del personal se involucran agencias de seguridad y emergencias de los distintos niveles de gobierno.
Refirió que es probable un ataque armado no solo en las instalaciones de la FGR, también el riesgo es latente en otros espacios públicos como supermercados y escuelas por lo que consideró importante que el personal sepa de qué forma responder.
El fiscal general de la FGR en Baja California, Victoriano Porcayo, destacó que el supuesto del simulacro fue el ingreso de un comando armado compuesto por cinco delincuentes que ingresan con la finalidad de sustraer a una persona detenida de alto perfil y lesionan a cuatro personas.

Comentó que este tipo de simulacros se realizan de manera sorpresiva por lo que los 200 trabajadores que trabajan en la institución fueron sorprendidos.
Durante el ejercicio se usaron explosivos controlados para que el simulacro fuese lo más real posible y que los agentes tomarán acción para repeler la agresión y controlar la situación.
El director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo señaló que la participación de ellos se enfocó en la atención prehospitalaria, rescate de lesionados y la atención de algún siniestro, además de qué usaron chalecos antibalas, los cuales en una situación real son necesarios para la protección del bombero y que este pueda salvar a las personas.
Para el simulacro participaron 18 elementos brigadistas de la FGR, 16 elementos de bomberos, 12 de Protección Civil Municipal, seis de Cruz Roja Mexicana, dos ambulancias, 13 elementos de la Defensa, dos vehículos y un binomio canino.
En total se evacuó del inmueble a 79 personas con la hipótesis de “ataque armado a las instalaciones”. Dicho evento re realizó en un inmueble ubicado en Abelardo L. Rodríguez, Zona Río Tijuana y obtuvo un resultado positivo.
El simulacro provocó el cierre de la circulación del bulevar Abelardo L Rodríguez entre las avenidas Paseo de los Héroes y Sánchez Taboada por un lapso de 30 minutos. El paso peatonal no fue restringido en lo que se realizaba el ejercicio.