Gobierno estatal canjeará armas de fuego a cambio de incentivos
No habrá necesidad de investigar a quienes hagan la entrega de las armas.
Por: Border Zoom.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE FEBRERO DE 2025.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, informó que el estado de Baja California se suma a la campaña “Si al desarme, Sí a la Paz”.
El programa ofrece incentivos económicos a quienes voluntariamente entreguen armas de fuego, explosivos y municiones sin necesidad de investigación o repercusiones legales.
“Lo que queremos es sacar las armas de las colonias de Baja California, gracias a esta iniciativa, los ciudadanos podrán canjear desde armas cortas a armas largas a cambio de un apoyo económico proporcional al tipo de armamento que entreguen”,
El General Brigadier, Ángel Primitivo Flores, mencionó que la campaña está implementada en todo el territorio nacional con la finalidad de contribuir en la disminución de las lesiones, muertes, homicidios o cualquier otro delito como producto de la manipulación de armas de fuego.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Laureano Carrillo Rodriguez, informó que dentro de la estrategia se prevé reforzar el Escuadrón Violeta y se implementarán programas como Virtus, Reconecta y Estrategias de Proximidad Ciudadana, para atender las necesidades de la población de forma más precisa.
En el fortalecimiento institucional se buscará la adquisición de 50 patrullas que serán destinadas al municipio de Tijuana, y la compra de más de 700 armas, además de continuar con el adiestramiento de policías estatales y municipales, incrementando su capacidad de respuesta ante cualquier emergencia.
Los incentivos económicos por la entrega de las armas variarán según el tipo de armamento entregado. Para armas cortas, los montos podrían ser de tres, cinco y siete mil pesos, mientras que para armas largas podrían ascender a los 13, 15 o 20 mil pesos, dependiendo de la condición
Se contarán con módulos para llevar a cabo estos canjes de armas en lugares públicos y abiertos como son centros educativos, parques de mayor afluencia, y centros comerciales.
En Baja California, se iniciará principalmente en el municipio de Mexicali, posteriormente en Tecate, luego en Tijuana y finalizará en el municipio de Ensenada.