Gobierno norteamericano bloqueará bienes vinculados a cárteles mexicanos

Tras la designación de organizaciones terroristas, por el Departamento de Estado.

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE FEBRERO DE 2025.- Tras la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones “terroristas” por el gobierno norteamericano, el gobierno estadounidense bloqueará los bienes ligados a estas agrupaciones.

A través de un comunicado, el gobierno estadounidense establece que “las designaciones terroristas exponen y aíslan a entidades y personas, negándoles el acceso al sistema financiero estadounidense y a los recursos que necesitan, para llevar a cabo atentados”.

En ese sentido, “todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas hoy que se encuentren en Estados Unidos o que estén en posesión o bajo el control de una persona estadounidense quedan bloqueados, y en general se prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones con estos”.

Cabe mencionar que el Departamento de Estado del gobierno norteamericano, designó a seis grupos delincuenciales de México y dos extranjeras como “organizaciones terroristas extranjeras (FTO) y terroristas globales especialmente designados (SDGT)”.

La autoridad norteamericana detalló que lo anterior es resultado de la Orden Ejecutiva 14157 emitida por el presidente Donald Trump.

Advierten que los cárteles y otras organizaciones transnacionales “amenazan la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental”.

Las agrupaciones designadas como organizaciones terroristas extranjeras son: cártel de Sinaloa, cártel de Jalisco “nueva generación”, cártel del Noreste (antes los Zetas), la Nueva Familia Michoacana, cártel de Golfo, “Cárteles Unidos” y Tren de Aragua, Mara Salvatrucha (MS-13).

La intención de designar a estos cárteles y organizaciones transnacionales como terroristas es proteger a nuestra nación, al pueblo estadounidense y a nuestro hemisferio, detalla el comunicado.

“Esto significa poner fin a las campañas de violencia y terror de estos despiadados grupos, tanto en Estados Unidos como a escala internacional”, añaden.