#LaHumildeOpinión Se va Marina Calderón, pero continúa en la estrategia de Seguridad

La aún directora de Seguridad Ciudadana Municipal habría hecho explícita su intención por dejar el cargo de seguridad, en más de una ocasión para integrarse a la estrategia de Seguridad como Enlace con autoridades estatales y federales.

Por: Andrés Salcido.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE FEBRERO DE 2025.- La licenciada Marina Calderón Guillén, quien funge como titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Tecate, habría presentado su carta formal de renuncia al cargo, el pasado martes 25 de febrero (2025), modificación que formaría parte de la Estrategia de Seguridad y coordinación entre los tres órdenes de Gobierno.

La directora habría tenido una invitación para fungir como enlace, mientras se intenta que el cargo quede temporalmente ocupado por un elemento operativo de la misma dirección, en lo que se define una terna propuesta por los tres órdenes de Gobierno.

Según datos extraoficiales, Calderón Guillén fungirá como directora hasta el próximo 06 de marzo (2025), y posteriormente se integrará como enlace estratégico de seguridad.

Cabe destacar que, de manera reciente, se habría difundido una serie de estadísticas recabadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, donde, según la información, Tecate habría registrado una disminución del 23% en la incidencia delictiva general, este dato fue severamente criticado por la ciudadanía, que en percepción continúa habiendo un creciente sentido de inseguridad en la ciudad, principalmente en delitos de bajo impacto, como robos, asaltos y casos más severos violencia intrafamiliar, sin dejar de mencionar el clima de inseguridad generalizado en la mayor parte del país, por la Guerra entre los distintos Grupos del Crimen Organizado.

La “depuración policial” también fue uno de los temas, que más debilitó su relación con la corporación policiaca, luego de que dos terceras partes de la matrícula, reprobaran el C3 y se quedaran fuera de operaciones y en un proceso interno que parece que no tendrá un desenlace positivo.

La falta de elementos, y la percepción negativa hacia la estrategia de seguridad y los elementos de seguridad ciudadana, han hecho del cargo una “papa caliente”, que deberá ser tomada con seriedad y determinación.