Marcharon trabajadores de la educación; exigen resultados al líder del SNTE

Aseguran que la reforma a la Ley del ISSSTE no avanzará y criticaron el sindicato no informa que acciones está realizando.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE FEBRERO DE 2025.- Este jueves, trabajadores de la educación marcharon para mostrar su inconformidad con el líder de la Sección 2 del SNTE, Juan Enrique Villanueva, pues aseguran que no informa a la base sobre el contenido de la reforma a la Ley del ISSSTE.

El profesor Javier Dorantes, secretario general de la Delegación 29, explicó que el líder Villanueva no se ha presentado ante la base sindical y que la última vez que supieron de él fue cuando realizó campaña para pedirles votaran a su favor en la elección interna.

Añadió que la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado podría ser aprobada y la base trabajadora teme que los liderazgos sean coptados como ya ha sucedió cuando reclamaban el pago a maestros interinos y otras prestaciones.

En el marco de la manifestación en la que más de mil trabajadores de la educación marcharon para mostrar el rechazo a la iniciativa de reforma, el profesor Dorantes sostuvo que cada persona sindicalizada aporta una cuota y lo mínimo que esperan es que sus líderes den la cara y defiendan sus derechos.

El contingente de trabajadores de la educación marchó desde el monumento al libro por los bulevares Salinas y Agua Caliente por lo que la circulación vehicular quedó detenida temporalmente y lo mismo sucedió en el bulevar Cuauhtémoc Sur y la Zona del Rio frente al monumento a Cuauhtémoc.

Por otra parte, también en Mexicali se manifestaron maestros este jueves en la plaza de los tres poderes del centro cívico, en contra de la propuesta de reforma a la Ley del ISSSTE.

Los docentes se reunieron en el Hospital del ISSSTE, para luego marchar rumbo a la plaza de los tres poderes, para expresar su rechazo a la propuesta de reforma planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

En representación de los inconformes, Roberto Bobadilla, declaró que el gobierno federal pretende disfrazar de justicia social, un castigo a la superación profesional y al mejoramiento económico de sus compañeros.

Ayuntamiento Predial 2025

Sostuvo que los trabajadores de la educación, al igual que todos los servidores públicos, no determinan de manera autónoma su salario, ya que existen tabuladores y si algunos mejoran sus condiciones salariales, se da, con base en su esfuerzo, para prepararse mejor.

Por ello, dijo, es que están en contra de que, bajo el argumento de que pague más el que más gana, se busquen mejoras al instituto, porque esa es una obligación del estado.

Reconoció que es necesaria una reforma a la Ley del ISSSTE, “que fortalezca al instituto, que mejore las condiciones de seguridad social, que mejore las condiciones de los trabajadores del mismo ISSSTE, pero esto no debe ser a costillas de los trabajadores”.

Manifestaciones son rechazadas por la población, pero aprobadas por padres de alumnos

Maestros dicen reconocer que hay un sector de la población que se molesta con las movilizaciones como las que realizaron hoy, pero aseguran que los padres de familia de sus alumnos están conscientes de la razón de las demandas que están realizando.

Marco Antonio Pacheco, aseguró que las movilizaciones del magisterio ya lograron que se suspendiera la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE pese a que los líderes nacionales ya habían acordado que pasarían con el Poder Ejecutivo.

Lamentó que los liderazgos ofrecieron a la presidencia de la República que los trabajadores de la educación se mantendrían en calma pese a la iniciativa de reforma y criticó que hasta ofrecieron la afiliación de 5 millones de docentes al partido Morena.

En el inicio de una protesta frente al Hospital Fray Junípero Serra del Issste, reconoció que será difícil doblegar al gobierno federal porque está iniciando su ejercicio y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con un elevado nivel de aprobación.

El paro de labores de maestros adheridos a la CNTE se mantendrá durante 48 horas y no descartan la posibilidad de otras movilizaciones en tanto no se adecúen los términos en los que está redactada la reforma del ISSSTE.