No hay impedimento legal para que la FGE opere el sistema del C5

La fiscalía esperará hasta que se publique la reforma del 31 de enero para analizar los cambios a su estructura para asumir el control de esa unidad.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 04 DE FEBRERO DE 2025.- La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez aseguró que, no existe impedimento legal para que la dependencia contrate a operadores que atiendan y canalicen las llamadas de auxilio que se reciben a través de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano en el Estado (C5).

El pasado 31 de enero, el pleno del Congreso de Baja California, aprobó con 18 votos a favor y 3 en contra que sea la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) la que opere el C5 que hasta hoy es manejado por la Secretaría de Seguridad Estatal.

La fiscal general refirió que la operación de ese sistema ayudará en las tereas de investigación de los delitos y que será hasta que se publique la reforma en el Periódico Oficial del Estado cuando la analicen para ver los cambios que deban realizarse en el organigrama de la FGE.

Consideró que, para la operación del sistema, la Ley no prohíbe que la fiscalía pueda contratar personal operador de las líneas de emergencia quienes serían los responsables de canalizar las solicitudes a las dependencias que corresponda.