ORÁCULO FINANCIERO. Peso inicia semana con depreciación

Durante el fin de semana se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos solicitó a México imponer aranceles a las importaciones provenientes de China, como parte de las demandas para evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE FEBRERO DE 2025.- El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.28% y cotizando alrededor de 20.48 pesos por dólar.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.3471 y un máximo de 20.4846 pesos por dólar.

El mercado se mantiene a la espera de información sobre los aranceles generales del 25% a las importaciones de Estados Unidos provenientes de México y Canadá, que fueron suspendidos por Donald Trump durante un periodo de 30 días.

Esta es la última semana completa antes de que expire el plazo el 4 de marzo, por lo que las noticias relacionadas a la posible entrada en vigor de estos aranceles podrían subir la volatilidad del tipo de cambio.

Durante el fin de semana se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos solicitó a México imponer aranceles a las importaciones provenientes de China, como parte de las demandas para evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

De acuerdo con el Secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, hoy lunes iniciará el trabajo conjunto entre ambos países, luego de sostener una reunión con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick y el nominado a Representante Comercial, Jamieson Greer.

Lo anterior es una buena noticia, pues se envía la señal de que el gobierno de Estados Unidos podría estar buscando una mayor integración comercial con México, siempre y cuando México reduzca sus importaciones desde China.

Cabe mencionar que desde 2016, año que Donald Trump ganó las elecciones para su primer mandato, a la fecha, las importaciones de México provenientes de China han subido de 17.9% a 20.8% de las importaciones totales, máximo en registro.

Lo anterior ha levantado sospechas sobre la posible triangulación de importaciones desde China hacia Estados Unidos a través de México.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son:
El zloty polaco con 0.62%, el florín húngaro con 0.56%, el rublo ruso con 0.51%, el won surcoreano con 0.42%, el rand sudafricano con 0.33% y la corona noruega con 0.30%.

Las divisas más depreciadas hoy son: el peso colombiano con 0.64%, el yen japonés con 0.38%, el peso mexicano con 0.28%, el peso argentino con 0.19%, el dólar de Singapur con 0.06% y el dólar de Hong Kong con 0.04%.

En el mercado de capitales en Europa, el DAX alemán registra una ganancia de 0.73% debido al optimismo del mercado sobre las elecciones en Alemania, en donde el partido conservador CDU/CSU ganó el 28.5% de los escaños, obteniendo el primer lugar.

Se espera que el partido impulse reformas para ayudar al crecimiento económico. Asimismo, destacó que el partido SPD de centro izquierda obtuvo el 16.4% de los votos para ubicarse en tercer lugar, siendo su peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, el partido AfD obtuvo su mejor desempeño en la historia, con el 20.8% de los escaños.

En cuanto al desempeño de los demás índices europeos, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.10%, mientras que el CAC 40 francés cae 0.23% y el FTSE 100 de Londres pierde 0.01%.

En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.65%, el Nasdaq 100 avanza 0.42% y el S&P 500 gana 0.52%.

En México, la inflación se aceleró en la primera quincena de febrero a una tasa anual de 3.74%, siendo la más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2024 (3.69%).

Al interior, la inflación no subyacente también registró una marcada aceleración para ubicarse en 3.98% anual, su mayor nivel también desde la segunda quincena de diciembre del 2024 (4.91%).

Por su parte, el componente subyacente registró una inflación anual de 3.63%, acelerándose ligeramente desde la quincena previa y ubicándose en su nivel más alto desde la primera quincena de enero (3.72%).

Con lo anterior, tanto la inflación general como la no subyacente, rompieron la racha en la que acumularon seis quincenas consecutivas de desaceleración.

La aceleración en la inflación subyacente hace evidente que aún existen riesgos al alza para la inflación.

Esto es relevante, ya que la inflación subyacente determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo.

En cuanto a tasas quinquenales, en la primera quincena de febrero la inflación general se ubicó en 0.15%, mostrando un ligero repunte respecto al 0.12% registrado en la segunda quincena de enero.

Sin embargo, permaneció por debajo del promedio de los últimos 10 años para una quincena igual (0.18%). Lo anterior se debió a:

1. El componente no subyacente registró una inflación quincenal de -0.25%, una caída más pronunciada que el promedio de los últimos 10 años para la misma quincena (-0.17%).

Al interior, este comportamiento se debió a la inflación de -4.05% en las frutas y verduras.

La disminución en precios estuvo liderada particularmente por 1) jitomate, 2) nopales y 3) calabacitas.

Cabe mencionar que la caída en los precios de agropecuarios fue moderada por el aumento en los productos pecuarios, que registraron una inflación quincenal de 1.45%, la más alta para una quincena igual desde 2023 (1.68%) y previo a este año, desde 1996 (2.91%).

Al interior, el alza estuvo liderada particularmente por 1) huevo (cuyo precio sigue presionado por el impacto de la gripe aviar), 2) carne de res y 3) carne de cerdo.

Por otro lado, la inflación de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 0.18% quincenal, desacelerándose desde el 0.39% registrado en la quincena previa.

Además, se trató de la menor inflación para una quincena igual desde 2020 (-0.38%).
2. La inflación subyacente se ubicó en 0.27% quincenal en la primera quincena de febrero.

Aunque fue la más alta para una quincena igual desde 2023, se mantuvo ligeramente por debajo del promedio de los últimos diez años, de 0.30%.

Al interior, las mercancías registraron una inflación quincenal de 0.21%, la más baja para una quincena igual desde 2014 (0.10%).

En contraste, la inflación en servicios se ubicó en 0.32% quincenal, alcanzando su mayor nivel para una quincena igual desde 2002 (0.49%), lo que sugiere que este subcomponente sigue siendo un factor de presión al alza de la inflación subyacente.

Considerando lo anterior, Grupo Financiero BASE estima que la inflación cerrará el 2025 en 3.9% y que el Banco de México seguirá recortando la tasa de interés para cerrar el año en 8.5%.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) en México mostró que en diciembre el valor de la producción creció 0.29% mensual, luego de cinco meses consecutivos de caídas, según cifras ajustadas por estacionalidad.

Sin embargo, a tasa anual, el valor de la producción cayó 21.42%, hilando 8 meses a la baja. Con esto, el valor de la producción en 2024 se contrajo 6.57% respecto al 2023, la mayor caída desde el 2020, cuando disminuyó 17.91% debido a la pandemia.

El personal ocupado en las empresas constructoras registró un retroceso de 0.59 % mensual, cayendo por séptimo mes consecutivo.

A tasa anual, registró una disminución de 9.90%, siendo la mayor caída desde enero de 2021, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad.

Las horas totales trabajadas por el personal disminuyeron 3.00% mensual.

A tasa anual cayeron 12.40%, retrocediendo por quinto mes consecutivo.

Las remuneraciones reales por trabajador crecieron 0.21% mensual, mientras que, a tasa anual, registraron una contracción de 2.78%, el mayor retroceso desde octubre de 2018 (-3.78%).

Por sector contratante, en todo 2024, el valor de la producción elaborada por contratistas del sector público se contrajo 20.15%, siendo la mayor caída desde que inició la serie en 2006.

Por otro lado, el valor de producción del sector privado creció 4.38%, siendo el menor crecimiento desde 2021, cuando se contrajo -6.77%.

Los datos sobre el valor de producción por sector contratante solo están disponibles en series originales.

En la Eurozona se publicaron los datos oficiales de la inflación al consumidor de enero.

A tasa mensual, la inflación se mantuvo en -0.3%, mientras que a tasa anual en 2.5%, ambas sin cambios frente a la estimación preliminar.

Del mismo modo, la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles, se ubicó en 2.7% anual, sin cambios frente a la estimación preliminar.

No obstante, a tasa mensual la inflación subyacente se revisó de una caída de 1.0% a -0.9%, contrayéndose menos a lo preliminarmente reportado.

A pesar de este repunte de la inflación, desde el mínimo de 1.8% anual registrado en septiembre, los miembros del Banco Central Europeo esperan que la inflación vuelva a moderarse durante el año, por lo que aún se mantiene la expectativa de que seguirán recortando su tasa de interés desde el 2.75% actual al 2%.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.36 y 20.56 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 4.43%.

Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call).

Esto con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.20% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5680 a 1 mes, 20.9596 a 6 meses y 21.4076 pesos por dólar a un año.