CIERRE DE MERCADOS. Peso culmina semana con ganancia de 26 centavos.
El peso cerró la semana con una apreciación de 1.24% o 26 centavos, cotizando alrededor de 20.31 pesos por dólar.
Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE FEBRERO DE 2025.- El peso cerró la semana con una apreciación de 1.24% o 26 centavos, cotizando alrededor de 20.31 pesos por dólar, avanzando por segunda semana consecutiva y acumulando una apreciación de 1.79% o 37 centavos en este periodo.
En la semana el tipo de cambio tocó un máximo de 20.7007 y un mínimo de 20.2625 pesos por dólar.
La apreciación semanal del peso se debió principalmente a la disminución de la aversión al riesgo relacionada con el gobierno de Donald Trump y sus políticas comerciales proteccionistas, pues a pesar de las amenazas, no se han concretado.
El fin de semana pasado, Donald Trump firmó la orden para imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos, incluyendo las provenientes de México y Canadá. La fecha programada para la entrada en vigor es el 12 de marzo.
Además, en el primer mandato de Trump se impusieron aranceles a las importaciones del 25% al acero y del 10% al aluminio. En el periodo que estuvieron los aranceles (de junio del 2018 a mayo del 2019), las exportaciones de acero laminado en caliente disminuyeron, pero en total, incluyendo productos manufacturados, se incrementaron 7.48%.
El gran perdedor de estos aranceles en el primer mandato de Trump fue Canadá, al disminuir en 13.45% sus exportaciones, mientras que México ganó participación. Esto se debe a que Canadá exporta la materia prima, mientras que en México la mayor parte de las exportaciones relacionadas con el acero son productos manufacturados.
Por su parte, el jueves Trump firmó el “Plan justo y recíproco”, para desarrollar un plan de aranceles con el objetivo de corregir los desequilibrios del comercio internacional. Sin embargo, el plan estará listo hasta abril y a partir de esa fecha podrían anunciarse los aranceles.
Cabe mencionar que el “Plan justo y recíproco” además sustituiría los aranceles generales a todas las importaciones que se habían mencionado en campaña, lo que modera el nerviosismo del mercado respecto al comercio internacional.
Es importante mencionar que la postura proteccionista de Donald Trump sigue siendo un riesgo para las exportaciones de México y para el crecimiento económico, por lo que no se pueden descartar episodios de volatilidad cambiaria en los próximos meses y presiones al alza para el tipo de cambio.
En la sesión del viernes, Trump señaló que los aranceles a las importaciones automotrices podrían entrar en vigor el 2 de abril, aunque esto no tuvo impacto sobre el tipo de cambio. En México, las exportaciones representan 35% del PIB y el 28% de las exportaciones a Estados Unidos son del sector automotriz, por lo que representan 7.8% del PIB.
Un arancel en la industria automotriz sería un duro golpe para la economía de México, que además de disminuir sus exportaciones, enfrentaría destrucción de empleo formal y salidas de inversión extranjera directa.
Las políticas proteccionistas de Trump y la posibilidad de deportaciones masivas está teniendo ya un efecto sobre la economía de Estados Unidos, pues en enero las ventas minoristas cayeron 0.9%, siendo la mayor contracción mensual desde marzo del 2023. Esta caída en enero se debe en parte a la cautela de los consumidores ante las amenazas de Trump.
En la semana también destacó la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos, principalmente la inflación al consumidor de enero que se ubicó en 3.00% anual, acelerándose por cuarto mes consecutivo y ubicándose en su mayor nivel desde mayo del 2024.
Por su parte, la inflación del productor se ubicó en 3.51% anual, ligando 5 meses consecutivos de aceleración para ubicarse en su mayor nivel desde febrero del 2024. A la par de esto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sugirió que la política monetaria deberá mantenerse restrictiva, enviando la señal de que la tasa de interés se mantendrá sin cambios por un tiempo.
Ante esto, el mercado especula que la Fed esperará hasta diciembre para volver a recortar la tasa de interés y que en esa fecha haría un recorte de solamente 25 puntos base.
Cabe mencionar que, si Trump materializa sus amenazas de los aranceles, las presiones inflacionarias en Estados Unidos podrían intensificarse, lo que obligaría a la Fed a dejar la tasa de interés sin cambios todo el 2025.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas en la semana fueron: el rublo ruso con 6.06%, el zloty polaco con 2.43%, el florín húngaro con 2.39%, la corona sueca con 2.35%, el peso chileno con 2.30% y la corona checa con 2.04%.
Las divisas más depreciadas en la semana fueron: la lira turca con 0.66%, el yen japonés con 0.57%, el peso argentino con 0.27% y el peso colombiano con 0.09%. En la semana, el dólar perdió 0.99%, de acuerdo con el índice ponderado.
En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso subieron en 3,588 contratos o 29.26%, en la semana comprendida entre el miércoles 5 y el martes 11 de febrero. Con esto, las posturas netas se ubicaron en 15,850 contratos, cada uno de 500 mil pesos.
Cabe mencionar que el incremento de las posturas netas a favor del peso en la última semana, se debió a una caída de las posturas brutas en contra del peso de 5,659 contratos u 11.50%, mientras que las posturas brutas a favor del peso, también cayeron, pero en menor medida, en 2,071 contratos o 3.37%.
El mercado de capitales cerró la semana con ganancias generalizadas a nivel global. Las ganancias en Estados Unidos se debieron a que Donald Trump no impuso ningún arancel el jueves.
El Dow Jones registró una ganancia de 0.55%, ganando en 4 de las últimas 5 semanas. El Nasdaq Composite mostró un avance en la semana de 2.58%, luego de 2 semanas de caídas. Por su parte, el S&P 500 ganó 1.47% en la semana.
Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: tecnologías de la información (+3.76%), servicios de comunicación (+1.99%), materiales (+1.75%) y consumo básico (+1.73%).
En Europa, continúa el rally por los buenos resultados trimestrales de la temporada y por la posibilidad de que termine la guerra entre Rusia y Ucrania. El STOXX 600 registró una ganancia de 1.78%, ligando 8 semanas consecutivas de incrementos, algo que no ocurría desde febrero y marzo del 2024, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión del viernes de 554.61 puntos.
El DAX alemán mostró un avance en la semana de 3.33%, ligando 6 semanas al alza, algo que no ocurría desde marzo del 2024, también tocando un nuevo máximo histórico de 22,624.57 puntos. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 0.37%, ligando 3 semanas de ganancias, tocando un nuevo máximo histórico de 8,820.93 puntos.
En México, el IPC de la BMV cerró la semana con una ganancia de 2.39%, ganando en 5 de las últimas 6 semanas. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: Bolsa Mexicana de Valores (+15.92%), Inbursa (+10.62%), Orbia (+10.53%), Televisa (+8.99%), Megacable (+8.62%) y Becle (+7.87%).
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0280 y un máximo de 1.0514 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2333 y un máximo de 1.2630 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.1297 y un máximo de 21.4609 pesos por euro.
El oro cerró la semana cotizando en 2,882.28 dólares por onza, ganando 0.74%. En la semana, el precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico de 2,942.68 dólares por onza.
Esta es la séptima semana consecutiva en la que el precio del oro gana, acumulando un aumento de 9.95% en ese periodo y siendo la racha más larga en la que el precio del oro gana de manera semanal desde el periodo entre el 5 de junio y el 7 de agosto del 2020, en la que acumuló 9 semanas consecutivas al alza y ganó 20.80%. En la semana, las presiones al alza se debieron a:
1. El debilitamiento del dólar estadounidense de 0.99% de acuerdo con el índice ponderado. La debilidad del dólar aumenta la demanda por commodities, al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.
2. La mayor demanda por oro. Lo anterior se debe a los riesgos, pues Trump siguió amenazando con imponer aranceles, lo que eleva la aversión al riesgo y la demanda por oro como activo refugio. Asimismo, se ha observado una mayor demanda física del metal, pues los aranceles universales complicarían la entrada del metal precioso al país.
Por su parte, el petróleo cerró la semana cotizando en 70.72 dólares por barril, mostrando pocos cambios con respecto al cierre de la semana previa, al caer 0.39%. Esta es la cuarta semana consecutiva en la que el precio del petróleo pierde, acumulando una caída de 9.19% en ese periodo. Las presiones a la baja se deben a:
1. La publicación del reporte mensual “Short-Term Energy Outlook” de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), pronosticó que la producción de petróleo será de 13.73 millones de barriles diarios (mbd) en 2026, mientras que la producción de 2025 se estima en 13.59 mbd.
2. La publicación del reporte semanal de la EIA, pues se observó un aumento en los inventarios de petróleo durante la semana previa de 4.07 millones de barriles, lo que se debió a un aumento en la producción de petróleo de 0.22% a 13.49 mbd. Asimismo, se observó una caída de las exportaciones de petróleo de 9.74% a 3.9 mbd.
3. La llamada telefónica del presidente Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin que, generó optimismo sobre la disminución de los riesgos para los suministros de crudo en la región. Trump dijo que acordaron comenzar las conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.
4. La expectativa de que la Reserva Federal será más cautelosa para recortar la tasa de interés en Estados Unidos. Se espera que la Fed hará el próximo recorte de la tasa de interés hasta el 10 de diciembre, de solamente 25 puntos base. Las tasas altas reducen la demanda por commodities como activo de inversión, pues no pagan intereses.
La mayoría de los metales industriales cerraron la semana con ganancias. Además del debilitamiento del dólar, las ganancias fueron impulsadas por el anuncio de Donald Trump, quien dijo que planea imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio que entren a Estados Unidos, pues los aranceles pueden reducir la oferta dentro de ese país. Los aranceles entrarán en vigor el 12 de marzo.
Asimismo, dijo que implementará aranceles recíprocos a los países que gravan las importaciones estadounidenses. Cabe recordar que en el primer mandato de Trump impuso aranceles al acero y al aluminio, pero los eliminó o casi un año después.
Como consecuencia del arancel, las exportaciones de México a Estados Unidos de acero laminado en caliente cayeron, pero las exportaciones de productos manufacturados con acero se incrementaron. El gran perdedor del arancel fue Canadá, mientras que México terminó ganando participación de mercado en los productos hechos de acero y aluminio.
La posible imposición de aranceles por parte de Trump, también ha elevado la demanda por commodities, pues las empresas se están adelantando al incremento de costos que implicarían los aranceles.
Bajo este contexto, el cobre, el aluminio, el zinc y el acero ganaron 2.18%, 0.36%, 0.09% y 1.72%, respectivamente y cerraron la semana cotizando en 9,490.43, 2,637.5, 2,842.5 y 768 dólares por tonelada métrica.
Finalmente, los agrícolas cerraron la semana con ganancias, con el precio del maíz, el trigo y la soya aumentando 1.70%,5.53% y 0.38%, cotizando en 5.09, 6.15 y 10.53 dólares por bushel. Esta es la sexta semana consecutiva en la que el precio del trigo aumenta, acumulando un alza de 16.20%, mientras que es la segunda semana consecutiva en la que el maíz y la soya ganan.
En la semana, el maíz tocó un máximo de 5.12 dólares por bushel no visto desde el 2 de agosto del 2023 y el trigo tocó un máximo de 6.16 dólares no visto desde el 3 de octubre del 2024.
Además del debilitamiento del dólar, las ganancias se debieron a las condiciones climáticas negativas para el crecimiento de las cosechas, pues el clima frío en el hemisferio norte y las sequías en el hemisferio sur pueden reducir la oferta global.
Asimismo, las presiones al alza se debieron a la publicación del reporte mensual de las Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial (WASDE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). De acuerdo con el WASDE, la estimación de producción global de maíz en febrero cayó 0.15%, mientras que los inventarios se redujeron en 1.03%.
Para el caso del trigo, la estimación de producción global en febrero cayó 0.49%. Finalmente, para la soya, la estimación de producción global en febrero cayó 3.14%, mientras que los inventarios se redujeron en 0.82%.
ORÁCULO FINANCIERO. Peso suma cuatro sesiones consecutivas con apreciación
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.47% o 9.5 centavos, cotizando alrededor de 20.31 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.4369 y un mínimo de 20.2999 pesos por dólar.
Con lo anterior, el peso suma cuatro sesiones consecutivas de apreciación, acumulando un avance de 1.44% o 29.7 centavos en ese periodo. La apreciación del peso se debe a un retroceso del dólar de 0.27% de acuerdo con el índice ponderado, que en las últimas dos sesiones acumula una caída de 0.98%.
El debilitamiento del dólar se debe a que el mercado considera las medidas arancelarias anunciadas el jueves por Donald Trump, como una estrategia para impulsar su agenda en otros temas y no como amenazas reales ni inmediatas.
Ayer, Trump señaló que a partir de abril podría anunciar nuevos aranceles compensatorios, pues su administración considerará como medidas proteccionistas (de otros países) a los impuestos, regulaciones y manipulación de divisas.
El dólar también se debilita porque estas medidas reemplazarían al arancel universal a todas las importaciones de Estados Unidos que Donald Trump había promovido en campaña.
La debilidad del dólar también se debe a la publicación de las ventas minoristas de enero en Estados Unidos, las cuales registraron una contracción mensual de 0.9%, mayor a la expectativa del mercado de una caída de 0.2%.
Al deflactar las series utilizando el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, el retroceso en términos reales fue de 1.5% mensual.
Con esto, las ventas minoristas interrumpieron una racha de cuatro meses consecutivos de crecimiento, tanto en términos nominales como reales. A tasa anual, las ventas minoristas crecieron 4.2% nominal, mientras que, al ajustar por inflación, el crecimiento fue de 1.2% real.
Cabe destacar que el crecimiento real a tasa anual estuvo impulsado principalmente por las ventas de: 1) electrónicos y electrodomésticos (+6.5%). 2) distribuidores de vehículos de motor y autopartes (+6.1%) y 3) automóviles y autopartes (+5.6%).
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el peso colombiano con 1.01%, el peso chileno con 0.83%, el rand sudafricano con 0.80%, el real brasileño con 0.74%, el dólar neozelandés con 0.65% y el won surcoreano con 0.59%. Las únicas divisas que pierden terreno hoy son: el rublo ruso con 2.57% y la lira turca con 0.22%.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 0.79%, cortando una racha en la que acumuló 3 sesiones de ganancias.
Por otro lado, se observaron fuertes ganancias en los índices de Asia debido al optimismo del mercado asiático por la inteligencia artificial y por el crecimiento del crédito de instituciones financieras, pues en enero se otorgaron 5.13 billones de yuanes en nuevos préstamos, nuevo máximo histórico para un mes de enero.
El Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia de 3.69%, la mayor desde el 2 de octubre, llevando al índice a cerrar en su mayor nivel desde el 7 de octubre del 2024.
Asimismo, el CSI 300 de Shanghái ganó 0.87%, cerrando en su mayor nivel desde el 30 de diciembre. En Europa, el STOXX 600 registra una ligera ganancia de 0.03%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 554.61 puntos. De hecho, en todas las sesiones de esta semana, el índice europeo alcanzó máximos históricos.
Por su parte, el CAC 40 francés muestra un avance de 0.32%. Por otro lado, el DAX alemán registra una pérdida de 0.39% y el FTSE 100 de Londres cae 0.18%. En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.23%, el Nasdaq 100 cae 0.15% y el S&P 500 pierde 0.13%.
En el mercado de materias primas, el WTI cotiza en 71.94 dólares por barril, ganando 0.91%, debido a que los aranceles que puede implementar el gobierno de Estados Unidos a las importaciones globales no serán inmediatos.
Asimismo, las ganancias se deben a los comentarios del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien dijo en medios que la administración Trump está dispuesta a reducir las exportaciones de petróleo iraní a 100 mil barriles diarios y que, si Trump lo pedía, aumentarán las sanciones a la energía rusa.
En cuanto a anuncios de política monetaria, ayer el Banco Central de Perú mantuvo la tasa de interés sin cambios en 4.75%, en línea con las expectativas del mercado. Por su parte, esta mañana el Banco Central de Rusia mantuvo su tasa sin cambios en 21.00%, también en línea con las expectativas.
En cuanto a indicadores económicos en México, el INEGI publicó el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que ofrece una estimación preliminar sobre la evolución del consumo privado en México.
La estimación de diciembre fue revisada a la baja, de un crecimiento mensual de 0.09% a una contracción mensual de 0.50% y de un crecimiento anual de 1.37% a uno de 0.56%. De cumplirse las estimaciones para diciembre, en 2024 el consumo habría registrado un crecimiento acumulado de 2.8% respecto al 2023, el menor para un periodo igual desde el 2020 (-9.9%).
Esta desaceleración eleva el riesgo de que México entre en una recesión moderada en los siguientes meses, debido a que el consumo privado representa el 71% del PIB. Por su parte, el IOCP de enero mostró un crecimiento mensual de 0.06% y anual de 1.90%.
En Estados Unidos destaca que los republicanos de la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo de recortar 1.5 billones de dólares el presupuesto. Esto sigue siendo un acuerdo entre republicanos, pues no está aún aprobado.
En la Eurozona se publicó la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre del 2024. A tasa trimestral el PIB se revisó al alza a 0.05%, desde el 0.03% previamente reportado. Así, a tasa anual el PIB se revisó a 0.95% desde la primera estimación de 0.93%. En este sentido, en 2024 el PIB creció 0.72% anual, elevándose desde el 0.71% previamente reportado.
En cuanto a noticias relevante en México, se dio a conocer que el director general de Nissan declaró que, si se concreta la amenaza de Trump de imponer un arancel del 25% a las importaciones de Estados Unidos al acero y aluminio desde México, la empresa evaluaría la posibilidad de trasladar su producción automotriz de México a otro país.
Lo anterior, sería un golpe para la producción manufacturera de México y las exportaciones. Es importante mencionar que en 2024 Nissan fue el segundo mayor productor de vehículos en México representado el 16.79% de la producción total y el segundo mayor exportador de vehículos ligeros, con el 13.13% de las exportaciones de vehículos ligeros.
Esto también tendría como consecuencia una desinversión en México, lo que afectaría a la Inversión Extranjera Directa y al PIB.
Por su parte, ayer la Cámara de Senadores aprobó la reforma a la Ley del Infonavit, la cual se enviará al Poder Ejecutivo para su firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación. Posteriormente, el Infonavit tendrá 30 días para crear una empresa filial y retomar la facultad para la construcción de viviendas.
Es importante recordar que esta reforma da facultad a esta empresa filial para utilizar los recursos del Infonavit, calculados en alrededor de 2.4 billones de pesos en ahorros de los trabajadores para la construcción de vivienda.
Además, la reforma contempla la creación de un organismo tripartita, entre empresarios, funcionarios públicos y trabajadores para la creación de presupuestos gastos y que el director del organismo tendrá derecho de veto en las decisiones.
Esta reforma genera incertidumbre sobre la posibilidad que los recursos de los trabajadores no sean utilizados eficientemente y que se genere presión sobre las finanzas públicas en el largo plazo.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.24 y 20.46 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 3.5 puntos base a 4.49%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.83% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3904 a 1 mes, 21.8096 a 6 meses y 21.2797 pesos por dólar a un año.