CIERRE DE MERCADOS. Acuerdos arancelarios mantienen estabilidad del peso
El peso cerró la semana cotizando en 20.52 pesos por dólar.
Por: Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE FEBRERO DE 2025.- El peso cerró la semana cotizando en 20.52 pesos por dólar apreciándose 0.72% o 14.8 centavos, tocando un máximo de 21.2933 y un mínimo de 20.3078 pesos por dólar.
La apreciación del peso sucedió a la par de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense de 0.54% que se debió a:
1. Donald Trump llegó a un acuerdo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para retrasar la imposición de aranceles a sus países un mes, por lo que, la nueva entrada en vigor podría ser el 1 de marzo.
Ante la expectativa que los aranceles entrarían en vigor en México, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 21.2931 pesos por dólar, no visto desde el 9 de marzo del 2022, mientras que el tipo de cambio del dólar canadiense alcanzó un máximo de 1.4793 dólares canadienses por dólar, no visto desde el 8 de abril del 2003.
2. Los comentarios del presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, quien comentó que espera recortes en la tasa de interés, a pesar de la incertidumbre sobre la política fiscal. Dijo que su pronóstico sobre la tasa final está muy por debajo del nivel actual.
La debilidad del dólar llevó a que, en el mercado cambiario, la mayoría de los principales cruces frente al dólar ganaron terreno, siendo las más apreciadas: el yen japonés con 2.56%, el peso colombiano con 2.11%, el dólar canadiense con 1.78%, el rublo ruso con 1.74% y el peso chileno con 1.67%.
Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: la rupia de India con 0.93%, el yuan chino con 0.69%, la lira turca con 0.55%, el euro con 0.30% y la corona danesa con 0.28%.
Cabe destacar que en México han empeorado las expectativas económicas. En la encuesta que realiza el Banco de México a especialistas en economía del sector privado se revisó a la baja la expectativa de crecimiento del PIB de México a 1.00% desde 1.12% de la encuesta de diciembre. Lo anterior se debe a que persiste la incertidumbre, tanto por factores internos como externos.
En la semana también se publicaron las remesas que mostraron en diciembre una caída anual de 1.14%. Además, la proporción de remesas enviadas en efectivo y/o especie alcanzó su mayor proporción desde el 2021, señal del miedo que tienen algunos trabajadores mexicanos en Estados Unidos de ser deportados.
Este miedo puede llevar a una mayor disminución en las remesas en los siguientes meses, lo que afectaría al crecimiento del consumo y del PIB, que podría seguir siendo revisado a la baja.
Ante los temores de deportaciones masivas y la imposición de aranceles la confianza del consumidor en México cayó en 0.35 puntos, destacando las caídas de los componentes de la situación económica del hogar y del país dentro de un año.
Por otro lado, el jueves el Banco de México, recortó su tasa de interés en 50 puntos base a 9.50% con la Junta de Gobierno completa, tras la ratificación en el Senado de Gabriel Cuadra como subgobernador del Banco.
Cabe destacar que el recorte está en línea con la inflación al consumidor en México que se ubicó en enero en una tasa mensual de 0.29% la más baja desde septiembre del 2024. Asimismo, la tasa de inflación anual disminuyó de 4.21% en diciembre del 2024 a 3.59% en enero del 2025, la menor desde enero del 2021.
En el mercado de futuros de Chicago, en la semana comprendida entre el miércoles 29 y el martes 4 de febrero, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso subieron en 7,038 contratos o 134.72%.
Lo anterior se debe a que las posturas brutas a favor del peso crecieron en 14,858 o 31.88%, mientras que las posturas brutas en contra del peso aumentaron en 7,820 contratos o 18.90%.
En el mercado de commodities, el oro alcanzó un nuevo máximo histórico de 2,886.79 dólares por onza en la semana, no solo por el debilitamiento del dólar estadounidense, sino ante una mayor demanda por oro como activo refugio y una mayor demanda física del metal.
Cabe destacar que persisten las preocupaciones por las políticas comerciales de Donald Trump que puedan desacelerar la economía global y que podrían generar escasez de oro en el mercado.
El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, se observaron pérdidas en la semana debido a resultados trimestrales negativos de emisoras importantes como Google y Amazon, así como nerviosismo sobre el reporte de empleo que fue publicado el día de hoy.
El Dow Jones registró una pérdida en la semana de 0.54%, cortando una racha en la que ganó durante 3 semanas consecutivas. El Nasdaq Composite mostró una caída de 0.53%, ligando 2 semanas de pérdidas.
Por su parte, el S&P 500 cayó 0.24%, también hilando 2 semanas de pérdidas. Al interior, resaltaron las pérdidas de los sectores: consumo discrecional (-3.58%) y servicios de comunicación (-2.12%).
En Europa, se observaron ganancias generalizadas debido a resultados trimestrales positivos en la región, además de que Trump no ha impuesto aranceles específicos a la eurozona. El STOXX 600 registró una ganancia de 0.60%, ligando 7 semanas al alza, algo que no ocurría desde marzo del 2024.
Además, el índice tocó un nuevo máximo histórico en la sesión del viernes de 545.59 puntos. El DAX alemán mostró un avance en la semana de 0.25%, ligando 5 semanas de ganancias, algo que no ocurría desde marzo del 2024, también alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión del viernes de 21,945.31 puntos.
Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 0.31% en la semana, también tocando un nuevo máximo histórico en la sesión del jueves de 8,767.94 puntos. En México, el IPC de la BMV cerró la semana con una ganancia de 3.14%, la mayor ganancia desde la segunda semana de julio del 2024.
La fuerte ganancia se debió a resultados trimestrales positivos de varias emisoras importantes. En la semana, resaltaron las ganancias de las emisoras: Cemex (+12.11%), Alsea (+10.44%), Industrias Peñoles (+9.92%), Qualitas (+8.63%), GCC (+8.02%) y Arca Continental (+6.07%).
En la semana destacó la publicación en Estados Unidos del reporte de empleo de enero, en donde destacó que la nómina no agrícola mostró la creación de 143 mil posiciones laborales, de acuerdo con la encuesta de los establecimientos, por debajo de la expectativa del mercado de 176 mil. Por su parte, la tasa de desempleo disminuyó de 4.1% a 4.0%, su menor nivel desde mayo del 2024.
La próxima semana será relevante la publicación de la inflación al consumidor de enero de Estados Unidos en la sesión del 12 de febrero, la inflación al productor de enero que se publica el 13 de febrero, así como la producción industrial y las ventas minoristas de enero que se publican el 14 de febrero. En México será relevante la publicación de la producción industrial y manufacturera de diciembre, el día 11.
En la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum, rechazó la iniciativa de cobranza delegada y destacó que si el Senado la llega a aprobar sería vetada.
Por otro lado, sobre el memorándum de Estados Unidos que ordena la eliminación total de los cárteles en México, Sheinbaum señaló que hay coordinación y colaboración entre ambos países, pero que es necesario que también haya acciones en Estados Unidos, pues son parte del problema.
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0141 y un máximo de 1.0442 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2249 y un máximo de 1.2550 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 20.9585 y un máximo de 21.8016 pesos por euro.
El oro cerró la semana cotizando en 2,861.64 dólares por onza, ganando 2.26%. En la semana, el precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico de 2,886.79 dólares por onza.
Cabe destacar que esta es la sexta semana consecutiva en la que el precio del oro gana, acumulando un aumento de 9.17% en ese periodo y siendo la racha más larga en la que el precio del oro gana de manera semanal desde el periodo entre el 23 de diciembre del 2022 y el 27 de enero del 2023.
Las presiones al alza se debieron a preocupaciones por las políticas comerciales de Donald Trump. Esto se debe a que el retraso en la aplicación de aranceles es solo por un mes. Asimismo, el gobierno estadounidense no alcanzó ningún acuerdo con el gobierno chino, por lo que Estados Unidos aplicó aranceles adicionales del 10% a las importaciones provenientes de China.
Lo anterior llevó a que el gobierno del gigante asiático impusiera gravámenes del 15% al carbón y gas natural licuado de Estados Unidos y del 10% al petróleo y productos agrícolas. Lo anterior es señal de que la guerra comercial entre ambos países se está intensificando, lo que puede llevar a una mayor desaceleración económica en China y por ende a nivel global.
Además de una mayor demanda por oro como activo refugio, ante la posibilidad de que se desate una guerra comercial no solo entre Estados Unidos y China, sino entre Estados Unidos y el resto del mundo, ha habido una mayor demanda por oro físico.
Se teme que los aranceles universales de Trump, generen escasez en el mercado, por lo que se está buscando trasladar el metal a Estados Unidos antes de que se impongan las tarifas.
Por otro lado, el gobierno del gigante asiático lanzará un programa piloto para que los fondos de seguros se inviertan en oro. Asimismo, se ha dado a conocer que China sigue incrementado su demanda, pues el mes pasado el Banco Popular de China aumentó sus reservas de oro en 0.16 millones de onzas troy.
Cabe recordar que los BRICS han estado buscando la manera de reducir la dependencia del dólar estadounidense e inclusive han propuesto hacer un cambio de moneda para sus transacciones internacionales.
Por el contrario, el precio del petróleo cerró la semana con pérdidas cotizando en 70.95 dólares por barril cayendo 2.16%, siendo esta la tercera semana consecutiva en la que el precio del petróleo pierde, acumulando una caída de 8.76% en este periodo. Cabe destacar que en la semana el petróleo tocó un mínimo de 70.43 dólares por barril, no visto desde el 30 de diciembre del 2024.
Además de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la expectativa de que esto reduzca la demanda, las presiones a la baja para el precio del petróleo también se debieron ante la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar la producción en el país, lo que puede ampliar el exceso de oferta en el mercado.
En el reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) se observó que la semana que finalizó el 31 de enero los inventarios de petróleo crecieron en 8.66 millones de barriles a 423.8 millones.
El aumento en los inventarios se debió a un incremento en las importaciones de petróleo de 467 mil barriles diarios a 6.92 millones de barriles diarios y un aumento en la producción de 238 mil a 13.48 millones. Asimismo, los inventarios de gasolina se incrementaron en 2.23 millones de barriles.
En la semana, el precio del petróleo cotizó brevemente con ganancias debido a que el Tesoro de Estados Unidos impuso nuevas sanciones que afectan a entidades y personas en China, India y los Emiratos Árabes Unidos. El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, destacó que estas medidas buscan bloquear los ingresos de Irán destinados a sus programas nucleares, así como al apoyo de grupos terroristas.
Por su parte, los metales industriales cerraron la semana con ganancias debido a:
1. El debilitamiento del dólar estadounidense de 0.54% en la semana.
2. El acuerdo con Estados Unidos de México y Canadá que retrasó los aranceles.
Una mayor demanda física en Estados Unidos, antes de que puedan imponerse aranceles generalizados.
4. La reapertura de los mercados de China, después de la celebración del Año Nuevo Lunar.
Bajo este contexto, los precios del aluminio, el cobre, el níquel y el zinc ganaron 1.31%, 4.02%, 3.59% y 3.57% en la semana y cerraron cotizando en 2,628, 9,287.61, 15,756 y 2,840 dólares por tonelada métrica, respectivamente.
Finalmente, los precios de commodities agrícolas cerraron la semana con ganancias, con el maíz, trigo y la soya ganando 1.14%, 4.02% y 0.62%, respectivamente y cerraron la semana cotizando en 4.87, 5.82 y 10.48 dólares por bushel.
Esta es la quinta semana consecutiva en la que el precio del trigo aumenta, acumulando un alza de 9.97%. En la semana, el maíz tocó un máximo de 4.98 dólares por bushel no visto desde el 20 de octubre del 2023 y la soya tocó un máximo de 10.79 dólares, no visto desde el 26 de julio del 2024. Por su parte, el trigo tocó un máximo de 5.92 dólares no visto desde el 18 de octubre del 2024.
Los precios de los agrícolas ganaron ante el retraso de la imposición de los aranceles entre Estados Unidos, Canadá y México. Cabe destacar que hubo cierta cautela en los mercados debido a que los aranceles a China no se retrasaron y ese país es el mayor comprador de soya del mundo, así como un importante comprador de maíz y trigo.
Asimismo, el clima adverso en América del Sur también propició el aumento en los precios, pues las cosechas podrían dañarse.
ORÁCULO FINANCIERO. Pierde peso lo ganado en sesión del jueves
El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 20.56 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.54% u 11.1 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4301 y un máximo de 20.5728 pesos por dólar.
La depreciación del peso sucede a la par del fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense que gana 0.14%, de acuerdo con el índice ponderado debido a la publicación de los indicadores laborales de Estados Unidos.
En Estados Unidos se publicó el reporte de empleo de enero, en donde destacó que la nómina no agrícola mostró la creación de 143 mil posiciones laborales, de acuerdo con la encuesta de los establecimientos, por debajo de la expectativa del mercado de 176 mil.
Es importante resaltar que se revisaron los datos de varios años, resaltando que en 2023 se crearon un total de 2.594 millones de posiciones laborales, muy por debajo de lo previamente estimado de 3.013 millones. Para 2024 se revisaron a la baja de 2.232 millones a 1.996 millones. Esto implica una revisión a la baja de 655 mil empleos en 2 años.
En cuanto a la encuesta a los hogares se observó una creación de empleo en enero de 2.234 millones, la mayor desde octubre del 2020. Esta alta creación se debe a la actualización de la población de Estados Unidos, en la que destaca el incremento en el número de inmigrantes.
Este alto número de empleados, junto con una ligera disminución en el número de desempleados de 37 mil en enero, llevó a la tasa de desempleo a disminuir de 4.1% a 4.0%, su menor nivel desde mayo del 2024.
Por su parte, la tasa de subocupación, que incluye a personas que trabajan medio tiempo y están dispuestos a trabajar más horas, se ubicó en 7.5%, sin cambios respecto al dato de diciembre.
Cabe destacar que, en una entrevista con medios el jueves por la tarde, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que está a favor de un dólar fuerte y que no tiene planes de alterar la emisión de deuda del gobierno.
Besset resaltó que, aunque no buscan debilitar al dólar, se está revisando si otros países están tratando de manipular sus divisas. Además, descartó la idea de que los aranceles que propone Trump serán inflacionarios para Estados Unidos, aunque reconoció que puede haber un “pequeño ajuste de precios único” como consecuencia.
En México, la inflación se ubicó en enero en una tasa mensual de 0.29%, la más baja desde septiembre del 2024 y la menor para un mes de enero desde el 2021. Con esta desaceleración, la tasa de inflación anual disminuyó de 4.21% en diciembre del 2024 a 3.59% en enero del 2025. Esta es la menor inflación anual desde enero del 2021.
La desaceleración en la tasa anual de inflación se debió principalmente al componente no subyacente, que pasó de 5.95% en diciembre a 3.34% en enero. En términos mensuales, la inflación no subyacente fue de -0.14%, la más baja desde septiembre del 2024.
Esta caída fue causada principalmente por el componente de productos agropecuarios, que mostraron una inflación de -1.49% mensual (también la menor desde septiembre), en la que destacaron las frutas y verduras (-4.69% mensual).
Esto llevó a que los agropecuarios registraran una inflación anual de 0.56% (la menor desde diciembre del 2019). Asimismo, las frutas y verduras registraron una tasa anual de -7.73% (la menor desde marzo del 2021).
En cambio, el componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró una aceleración, con una inflación mensual de 0.93%. La tasa anual de este componente aumentó de 4.97% en diciembre a 5.33% en enero, impulsada principalmente por el componente de energéticos, que registró una inflación anual de 6.34%, la mayor desde septiembre del 2024.
Respecto al componente subyacente, que es una mejor medida de la tendencia de largo plazo del nivel de precios en la economía, registró una inflación mensual de 0.41%, con lo que la tasa de inflación anual aumentó ligeramente de 3.65% a 3.66%.
La inflación anual en mercancías mostró una aceleración, con la tasa anual aumentando de 2.47% en diciembre a 2.74% en enero, con una inflación mensual de 0.67% (la mayor desde enero del 2023). Por su parte, la inflación de servicios disminuyó considerablemente, pasando de 4.94% en diciembre a 4.69% en enero (la menor tasa desde junio del 2022).
El recorte de 50 puntos base en la tasa de interés por parte de Banco de México en la decisión del 6 de febrero está en línea con la tendencia de desaceleración de la inflación, confirmada por este dato de enero.
La decisión refleja un ajuste acorde con la moderación de las presiones inflacionarias en un contexto donde la política monetaria aún se mantiene en terreno restrictivo.
Sin embargo, persisten riesgos al alza para la inflación a lo largo de 2025, por lo que se espera que el Banco de México mantenga la cautela. Grupo Financiero BASE estima que la inflación cerrará el 2025 en 3.9% y que el Banco de México seguirá recortando la tasa de interés este año hasta 8.5%.
Por su parte, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), presentó en enero del 2025 una tasa de inflación mensual de 0.83%, con lo que su tasa anual se ubicó en 7.86%, la mayor desde septiembre del 2022.
El mayor incremento en precios en el mes se observó en las actividades secundarias, con una inflación mensual de 1.68%. En cambio, las actividades primarias mostraron una variación mensual de -0.21% y las actividades terciarias de -0.58%. Esta es la mayor disminución mensual en el INPP de las actividades terciarias desde enero del 2015.
La aceleración en la inflación anual de la inflación productor se da principalmente en las actividades secundarias, pasando de 7.73% en diciembre a 9.15% en enero. Esta también es la mayor tasa anual para el componente desde septiembre del 2022.
En cambio, tanto las actividades primarias como las terciarias mostraron una desaceleración en la tasa anual, con las primarias registrando una tasa de 6.95% y las terciarias de 5.61%.
En el mercado cambiario, los principales cruces frente al dólar pierden terreno, siendo las divisas más depreciadas: el peso mexicano con 0.54%, el franco suizo con 0.49%, el florín húngaro con 0.47%, el zloty polaco con 0.38% y el yen japonés con 0.36%.
Por el contrario, las divisas más apreciadas son: la rupia de Indonesia con 0.34%, el peso chileno con 0.26%, el real brasileño con 0.22%, el dólar taiwanés con 0.22%, la rupia de India con 0.17% y el peso colombiano con 0.05%.
Por su parte, el oro cotiza en 2,863.68 dólares por onza y gana 0.26%, ante la expectativa de una mayor demanda de China, aunque aún no alcanza el máximo histórico de 2,882.36 dólares por onza.
El gobierno del gigante asiático lanzará un programa piloto para que los fondos de seguros inviertan en oro como parte de los esfuerzos por ampliar los canales de inversión de las aseguradoras y optimizar su asignación de activos.
Hay que destacar que la demanda por oro de China ya se ha incrementado, pues se dio a conocer durante el overnight que el Banco Popular de China aumentó en 0.16 millones de onzas troy sus reservas el mes pasado, lo que resalta el compromiso del banco de diversificar las reservas dada la creciente incertidumbre geopolítica.
Cabe recordar que los países del BRICS que incluyen a China han estado buscando la manera de reducir la dependencia del dólar estadounidense e inclusive han propuesto hacer un cambio de moneda para sus transacciones internacionales.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una pérdida de 0.72%, cortando una racha de 3 sesiones al alza.
Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 1.16%, cerrando en su mayor nivel desde el 10 de octubre del 2024. Asimismo, el CSI 300 de Shanghái ganó 1.30%, ligando 2 sesiones al alza. En Europa, se observan ligeras pérdidas.
El STOXX 600 registra una caída de 0.05%, el DAX alemán muestra una pérdida de 0.01%, el CAC 40 francés cae 0.16% y el FTSE 100 de Londres pierde 0.32%.
En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.03% y el S&P 500 gana 0.01%, mientras que el Nasdaq 100 pierde 0.01%.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la “eliminación total” de los cárteles y organizaciones criminales transnacionales (TCOs).
Esta nueva política elimina los trámites para realizar el proceso de cargos como pena de muerte, terrorismo, crimen organizado y lavado de dinero contra los líderes de los cárteles, además de acelerar extradiciones y arrestos en lugar de llevar a cabo procesos judiciales largos.
Hoy serán relevantes los comentarios de la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, a las 8:25 horas y la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, a las 11:00 horas.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.45 y 20.67 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 3.8 puntos base a 4.47%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.00% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5933 a 1 mes, 21.0401 a 6 meses y 21.5120 pesos por dólar a un año.