Asegura SIDURT que el Nodo Morelos mejoró en 80% la movilidad en la zona
Faltó un puente, aseguró el titular de la dependencia, quien anunció que reforzarán la señalética.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE FEBRERO DE 2025.- El tránsito de las colonias cercanas al mar que van hacia la Zona Centro ha mejorado en un 80 por ciento, aseguró Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y territorial.
Mientras tanto, explicó que los embotellamientos en la mañana se deben a que automovilistas aún no se adaptan al funcionamiento del Nodo Morelos.
En entrevista reconoció que en el desarrollo del proyecto se incluía un puente para conectar la carretera libre Tijuana- Rosarito con el libramiento Rosas Magallón, esa obra no se ejecutó para dejar en operación la gasa de incorporación debajo del puente.
Apuntó que es entre las 7:30 y 8:00 am cuando se genera el conflicto vial por lo que están próximos a reforzar los señalamientos de origen-destino que hacen falta, así como la señalética en la superficie de rodamiento y que por el contrario, en sentido inverso si se ha reducido el tiempo de traslado para quienes regresan por las tardes a sus casas.
Refirió que una situación similar de vehículos que todavía no se adaptan a la nueva ruta sucede con quienes pretenden incorporarse a la Vía Rápida Alamar viniendo del bulevar Héctor Terán Terán y dijo que es cuestión de tiempo para que los conductores se adapten a esta obra y funcione como se espera para agilizar el tránsito.
Realizan limpieza en el área del Nodo Morelos

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) realizó acciones de reforzamiento, resane y limpieza en el área del puente en el Nodo Morelos con el objetivo de facilitar su uso y brindar a los conductores mayor señalización en la zona.
Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la SIDURT, informó que, desde el pasado martes 25 de febrero, se realizan labores de colocación de pintura para señalizar carriles sobre el puente y al pie de la vialidad en el bulevar Cuauhtémoc Sur en dirección a 5y10 y a Playas de Rosarito.
Señaló que estos trabajos se realizan con motivo de mantener un ambiente vial más eficiente al indicar debidamente los carriles que suben al puente y los que continúan sobre la vialidad en dirección al bulevar Cuauhtémoc y a la gaza de acceso hacia Playas de Tijuana.
“Estamos reforzando el señalamiento vial, hablando de más pintura en los carriles y próximamente la colocación de un letrero grande con la señalización de los destinos sobre la carretera en dirección a 5y10”, mencionó.
Espinoza Jaramillo hizo hincapié en que es de suma importancia utilizar debidamente los carriles para evitar congestionamientos vehiculares antes de subir al puente, pues se han detectado varios entrecruzamientos entre vehículos en la vialidad antes de llegar al puente en el sentido Rosarito-5y10.
“Estamos en un 80% de mejora en comparación con el tránsito que se hacía antes, cabe destacar que los congestionamientos que se presentaban en el sentido 5y10-Rosarito, ahora prácticamente es inexistente”, aseguró.