Reparar socavones en la Vía Rápida tardará entre tres y cuatro semanas

Los hundimientos se produjeron por el incendio de los ductos del drenaje pluvial, utilizarán material de concreto para reponerlos.

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE FEBRERO DE 2025.- Las reparaciones de los dos socavones que se han abierto en las laterales de la Vía Rápida Oriente y Poniente, tardarán entre tres y cuatro semanas para repararlas, informó Fram Chávez, director de Obras e Infraestructura Municipal.

En conferencia de prensa, detalló que la falla en el lado Oriente tiene una longitud de 50 metros y en el lado Poniente son 100 metros lineales; los dos casos son producto de fallas en el drenaje pluvial.

El funcionario municipal refirió que el primer socavón ocurrió el 19 de febrero alrededor de las 10:00 horas, en la Vía Rápida Oriente, a la altura del puente Bernardo O’Higgins.

Ayuntamiento Predial 2025

Refirió que los hundimientos se produjeron, porque la tubería de polietileno fue incendiada presumiblemente por personas en situación en calle que prendieron fogatas y reblandecieron los ductos.

Otro incidente se registró en la Vía Rápida Poniente, a la altura de la colonia 20 de noviembre. El socavón también fue originado por la quema de tuberías pluviales de polietileno, que es un material inflamable, por personas en situación de calle, lo que provocó el hundimiento de la losa, afectando un área de 100 metros, con un periodo de reparación de tres a cuatro semanas.

Apuntó que para la reparación podría colocarse material de concreto, además de varillas de protección para evitar el ingreso de personas que los utilizan como refugio durante la noche.

Para garantizar la seguridad y el flujo vehicular, el titular de la DOIUM indicó que se han colocado señalamientos preventivos en las vialidades afectadas.