CESPT Banner Largo Horizontal

Retiran 86 cámaras de “vigilancia” en Tijuana que no eran del Estado

En Ensenada, la SSC implementará operativo “escuadrón antiextorsión”.

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE FEBRERO DE 2025.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, retiraron en Tijuana 86 cámaras de “vigilancia” que fueron detectadas en la vía pública y de las cuales se desconoce el funcionamiento que cumplían.

Así lo informó en la conferencia del gobierno estatal, Laureano Carrillo Rodríguez, secretario de Seguridad de Baja California, quien además indicó que la Fiscalía General del Estado (FGEBC) será quien realice las investigaciones necesarias para determinar con qué fin, lícito o ilícito, fueron instaladas estos aparatos tecnológicos que fueron retirados ayer en el primer cuadro de la ciudad.

Precisó que las cámaras fueron colocadas en postes de luz, postes de teléfono, árboles entre otros sitios, que no son lugares propicios para estos artefactos.

Sostuvo que mientras las cámaras de vigilancia sean utilizadas para monitorear el entorno de una vivienda o negocio no hay problema, la irregular es cuando están en vía pública.

Monitoreo del C5 continúa a cargo de la Secretaría de Seguridad

El secretario de seguridad ciudadana afirmó que la corporación estatal aún mantiene el control del centro de monitoreo del C5 en el estado.

A raíz de una reforma a la Ley orgánica del estado, se modificó la estructura y se trasladó a la Fiscalía General del Estado (FGEBC), la facultad para operar el centro de control, comando, cómputo (C5).

CESTP cuadrada

Sin embargo, Laureano Carrillo Rodríguez, subrayó que se firmará un convenio de colaboración con la FGE, para que sea la SSC del estado quien continúe con las labores de monitoreo y videovigilancia.

Operará escuadrón antiextorsión en Ensenada

A partir de la siguiente semana, en Ensenada iniciará a trabajar un grupo especializado denominado “escuadrón antiextorsión”, para combatir este delito en Ensenada.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, Laureano Carrillo Rodríguez, quien añadió que este modelo se replicará en otras ciudades.

Reconoció que no pueden implementar una estrategia paralela en otros municipios donde también se registra este delito por la falta de elementos dentro de la corporación policial.

Asimismo, el funcionario estatal indicó que, como parte de la estrategia de seguridad en el estado, este año se adquirirán 50 unidades patrullas la mayoría serán enviadas a Tijuana.

Resaltó que el objetivo es que este 2025 sean 100 las unidades que se adquieran, además, se contempla la compra de 700 armas.

Para concluir, Laureano Carrillo Rodríguez, adelantó que están por firmar convenios de colaboración con autoridades de seguridad de Sonora y Baja California Sur, para reforzar la seguridad en la zona limítrofe de estas entidades.