Ruedo Político. Éxodo albiazul al partido guinda en BC
Ex integrantes del PAN y del PRI se suman al morenismo en el estado.
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE FEBRERO DE 2025.- Desde que inició el proceso de afiliación en el partido político MORENA, la meta en el rateado es reclutar a 300 mil, hay expanistas que impacientes se frotan las manos para dar el “brinco” al morenismo bajacaliforniano.
Primero fue el éxodo priista y ahora es el turno de los albiazules. Carlos Torres, exlegislador local y federal del PAN, ya formalizó su ingreso.
Si bien ya hay expanistas en el gabinete estatal y municipal, algunos como Arnulfo Guerrero, Óscar Vega, Saúl Osnaya, estos no han oficializado su “transición” al partido guinda.
Afiliarse y ser militante de MORENA les garantiza “pelear” por un espacio en el siguiente proceso electoral local del 2027, donde se renovarán la gubernatura, siete alcaldías y 25 diputaciones locales.
Ser militante de MORENA está de moda, es lo “in”, además, los únicos requisitos que piden para ingresar es 90 % lealtad y 10 % capacidad.
La súper secretaría que pone en entredicho el liderazgo del alcalde Burgueño
El súper domingo (9 de febrero) en el Cabildo de Tijuana se aprobó una re-ingeniería de la administración pública municipal que crea una súper Secretaría de gobierno.
A las instrucciones de quién obedece esta “re-ingeniería” que otorga facultades a una dependencia que se encarga de la política interna y la relación con las fuerzas políticas que integran el Cabildo.
Por ejemplo, la súper secretaría de gobierno, ordenará la revisión de temas relacionados con el desarrollo urbano y las licencias de operación de empresas y comercios.
La experiencia advierte que el titular de la súper secretaría de gobierno, hoy en manos del expanista Arnulfo Guerrero León, actuará a capricho del titular en turno.
El tiempo nos dirá si el Cabildo de Tijuana, hizo bien o mal en aprobar esta “re-ingenieria” que en lo inmediato sólo beneficia al grupo político al que pertenece Arnulfo Guerrero.