Salud detecta una decena de bebés con positivo a sustancias ilícitas

Las mamás dieron positivo en el antidoping y los menores son enviados a la Procuraduría.

Por: RedacciónE32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE FEBRERO DE 2025.- Al menos diez recién nacidos fueron enviados a la Procuraduría de la Defensa del Menor (PDM), porque sus madres resultaron positivas en el antidoping que se les realizó, informó José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud del estado.

Detalló que son ocho bebés en Tijuana y dos en Mexicali, los que fueron trasladados del Hospital Materno Infantil (HMI) a las oficinas de la procuraduría para su cuidado.

Indicó que, existe un protocolo que se aplica y que es la práctica del antidoping a la madre de los bebés, cuando hay antecedentes de consumo de droga, ya sea de las mamás o familiares.

El secretario de salud dijo que con este esquema se busca garantizar la vida del “binomio” (madre, bebé) sobre todo la del menor para verificar que no haya afectaciones.

Destacó que no hay fallas en la práctica de los exámenes antidoping que se aplica a las madres y solo si salen positivo los menores se trasladan a la PDM.

Puntualizó que las sustancias ilícitas no duran tanto tiempo en el cuerpo de la madre, de ahí que probablemente cuando la mamá se vuelve a practicar el antidoping, el resultado es negativo.

El secretario de salud afirmó que continuarán practicando este procedimiento cada vez que haya sospecha y/o antecedentes de consumo de sustancias ilícitas por la mamá o familiares.