CESPT Banner Largo Horizontal

Suspenden clases para este viernes ante pronóstico de lluvias

Las lluvias con mayor intensidad se esperan para la noche de este jueves 13 y la madrugada del viernes 15 de febrero.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE FEBRERO DE 2025.- La Secretaría de Educación, acatando las recomendaciones de Protección Civil, instruyó suspender las clases para el turno matutino de este viernes 14 de febrero.

Lo anterior, a fin de mantener despejadas las vialidades de la zona urbana y facilitar el tránsito de unidades de emergencia, de obras y servicios públicos, para atender reportes ocasionados por las lluvias.

Dicha medida será aplicada para alumnos de Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatorias y Universidades de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, de escuelas públicas y privadas.

La determinación se acordó, luego que la Coordinación Estatal de Protección Civil, emitiera el pronóstico del clima extendido, que va de los 12 grados la mínima a los 19 grados la máxima.

Se contempla hasta un 64% de probabilidades de lluvia, siendo hasta el momento Tecate y San Quintín los municipios que mayor impacto puedan registrar.

Ambos pronósticos pudieran ocasionar encharcamientos y reducir la movilidad de las y los bajacalifornianos, por ello se busca brindar facilidades a las y los trabajadores y equipos de emergencia para sanear las zonas afectadas.

CESTP cuadrada

A través de la Protección Civil, la Secretaría de Educación emite la recomendación de extremar las medidas preventivas en los hogares bajacalifornianos, protegerse del frío y la lluvia, cubrirse adecuadamente y reducir al máximo la exposición al clima y en medida de lo posible liberar las calles, priorizando la circulación de unidades de emergencia.

Suspensión de clases es para facilitar la movilidad

El análisis de las previsiones meteorológicas, al momento no implican la recomendación para suspender las clases, en caso de que se llegará a tomar esa determinación, sería para favorecer la movilidad en la ciudad.

José Luis Jiménez, director de Protección Civil Municipal, explicó que todavía se mantiene el pronóstico de una celda de lluvia fuerte para esta noche del jueves y madrugada del viernes, con ligeras precipitaciones en horarios diurnos.

Recordó que el pronóstico es de una pulgada y media de precipitación, lo que podría provocar deslizamientos de piedra y lodo en las zonas bajas de la ciudad además de algunos encharcamientos, por lo que de considerarse necesario se notificaría la suspensión de actividades escolares.

Preciso que esta determinación, obedecería solamente a dar espacio de tiempo, para que la dirección de administración urbana despliegue sus cuadrillas para desazolvar las calles y avenidas, porque la lluvia en sí aclaró, no se prevé sea en horario escolar.