Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE FEBRERO DE 2025.- En Tijuana es común que aparezcan mensajes escritos presumiblemente por personas que actúan fuera de la Ley contra funcionarios públicos, artistas o presuntos criminales y en todas esas ocasiones la autoridad pide no prestar importancia a los mensajes.
El ultimo de esos menajes fue para advertir a una agrupación musical que no debía presentarse en el Carnaval de Mazatlán ya que, de hacerlo, habría atentados contra la vida de músicos y técnicos que integran el equipo de ese grupo artístico.
Grupo Firme no se dedica principalmente al género de narcocorridos, pero en enero de 2023, Eduin Caz el vocalista de esa agrupación generó controversia al interpretar “El Ratón”, un corrido que hace referencia a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En lo personal, nunca he sentido preferencia por las canciones que presentan, como héroes y personajes a seguir, a personas ligadas a un hecho delictivo, es una situación personal y de gustos, la música que las acompaña no es de mi agrado.
Llamó mucho la atención el mensaje, también la respuesta de la autoridad en el sentido de que vigilará los lugares donde los músicos frecuentan estar para evitar que los ataquen, algo que no sucedió con un hombre al que le dispararon en un incidente de tránsito en Mexicali.
Alegando libertad de expresión, las autoridades se han negado a regular la proliferación de los llamados Corridos – Tumbados en donde se hace claramente apología del delito, pero que, representan una derrama importante de recursos.
En una sociedad violenta, con miles de armas de fuego circulando en las calles, resulta extraño que toda promoción de la violencia no tenga una respuesta oficial, que no necesariamente tiene que ser censura, pero al menos sí limitarla.
Hace unos años, una persona que fue descubierta colocando una manta con amenazas en contra de un funcionario público fue consignada por el delito de terrorismo, pero quien le canta diciendo que la forma de ascender de condición social es violando la Ley, hasta se le aplaude.
La respuesta de la autoridad luego de la amenaza al Grupo Firme es más una declaración para salir en la foto y los noticieros, que una reacción seria en contra de un mensaje público que al igual que los narcos corridos genera odio y no fomenta la paz.
Los miembros de la organización musical tienen el mismo derecho, que el señor al que le dispararon por un incidente de tránsito de que la autoridad vigile las zonas por donde acostumbra a realizar sus actividades, es un derecho de todos. Al parecer, no todos lo merecemos.