Por: Redacción E32
TECATE, BAJA CALIFORNIA A 17 DE FEBRERO DE 2025 – Dos internos del Centro de Readaptación Social El Hongo II fueron vinculados a proceso, tras ser descubiertos en diferentes ocasiones en posesión de diversas cantidades de droga dentro del centro penitenciario.
En un comunicado, la Fiscalía Regional de Tecate informó que, a través de la Unidad de Investigación con Detenidos fueron vinculados por los delitos contra la salud, específicamente narcomenudeo.
Héctor Alonso “N” y José Ángel “N” fueron descubiertos en diferentes ocasiones en posesión de diversas cantidades de droga, lo cual llevó a su remisión a la Fiscalía por parte de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.
En el primer caso, el 30 de enero de 2025, Héctor Alonso “N”, quien ya cumplía condena por delitos relacionados con armas de fuego, fue encontrado con una cantidad de metanfetamina escondida en un envoltorio dentro de su calcetín durante una revisión de rutina.
En una audiencia celebrada el 2 de febrero de 2025, se ratificó la legalidad de la detención y el juez de control lo vinculó a proceso, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por dos meses para permitir la investigación complementaria.
En el segundo caso, el 31 de enero de 2025, José Ángel “N” fue detenido después de que se encontrarán 36 envoltorios de heroína durante una revisión realizada por agentes de custodia penitenciaria.
En la audiencia correspondiente, se ratificó la legalidad de la detención y la jueza lo vinculó a proceso. Se determinó la suspensión condicional del proceso por un año, con condiciones que incluyen participación en programas de Narcóticos Anónimos y prestación de servicio social en favor del Centro de Reinserción Social El Hongo II.
Dejan en prisión a sujeto por atacar a policía en la colonia Independencia
La Fiscalía Regional de Mexicali obtuvo la vinculación de un hombre identificado como Roberto, acusado de la agresión contra un elemento de la policía municipal, después de presentar elementos de prueba contundentes.
En los argumentos del Ministerio Público de la Unidad de Investigación con Detenidos Poniente, se establece que los hechos ocurrieron la tarde del 31 de enero en la colonia Independencia. Cuando el imputado caminaba por la vía pública portando un machete en la mano, lo que representaba un riesgo para la seguridad ciudadana.
El elemento policiaco, al percibir una amenaza contra la integridad física de los ciudadanos, solicitó al sujeto que arrojara el arma. El imputado, en una actitud desafiante, arremetió contra el oficial intentando lesionarlo a la altura del tórax.
Ante el peligro inminente, el agente reaccionó con maniobras de defensa, logrando someter al agresor.
Durante la audiencia, el juez determinó en contra del imputado la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además de un mes para el cierre de la investigación, con la finalidad de fortalecer las pruebas.