Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE FEBRERO DE 2025.- Un hombre fue vinculado a proceso por el delito de Desaparición Cometida por Particulares Agravada, tras haber llevado a un domicilio a la víctima, cuyo paradero se desconoce, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado se detalla que fue vinculado a proceso José “N”, alias “El Cheche”, después de que el 3 de enero de 2025, alrededor de las 02:30 horas, la víctima se encontraba en su domicilio en la colonia Ejido Francisco Villa cuando fue privada de su libertad, junto con su vehículo Chevrolet Tahoe.
Testimonios indicaron que, aproximadamente a las 03:00 horas, un cómplice fue visto conduciendo el vehículo de la víctima en compañía de un Dodge Ram tipo pick-up modelo 2002, conducido por José “N”.
Posteriormente, ambos vehículos fueron dejados en un domicilio de la colonia Florido Cuarta Sección, desde donde José “N” el cómplice y tres sujetos más huyeron en un Nissan color negro. Desde ese momento, el paradero de la víctima sigue siendo desconocido.
El 9 de enero de 2025, la FGE obtuvo la orden de aprehensión contra José “N”, misma que fue ejecutada el 12 de febrero de 2025. El imputado quedó a disposición del Juez de Control en el Centro Penitenciario de Tijuana.
En audiencia realizada el 13 de febrero de 2025, se formuló la imputación en su contra, solicitando su vinculación a proceso. La defensa requirió la duplicidad del término, fijándose la audiencia de continuación para el 17 de febrero de 2025.
Finalmente, en dicha fecha, el Juez resolvió vincular a proceso a José “N” por el delito de Desaparición Cometida por Particulares Agravada, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
En otro hecho, en Mexicali, un juez penal impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a dos hombres presuntamente implicados en el homicidio de un residente del fraccionamiento Valle de Puebla, ocurrido el 26 de julio de 2024.
La Fiscalía General del Estado presentó a Juan José “N” y Óscar “N” como imputados por el delito de homicidio calificado. El juez estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
Según la carpeta de investigación integrada por la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Vida, la víctima se encontraba en su domicilio, ubicado en avenida Xochitlán del fraccionamiento Valle de Puebla, cuando varios sujetos le dispararon, causando su muerte.
Las indagatorias, entrevistas a testigos y pruebas periciales permitieron establecer que los imputados, junto con otro sujeto, acudieron al lugar. En el sitio, Óscar “N” habría disparado en tres ocasiones, mientras que los otros vigilaban la entrada.
Se presume que el ataque se derivó de problemas personales entre los involucrados.
Tres vinculados a proceso por delitos sexuales
En otros casos, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó pruebas contundentes ante jueces de control, lo que resultó en la vinculación a proceso penal de tres individuos acusados de delitos sexuales.
El primero de los vinculados es Héctor, acusado del delito de violación equiparada. Los hechos que se le imputan ocurrieron en junio de 2024 en un domicilio ubicado en la colonia Centro de Tijuana, donde presuntamente agredió sexualmente a un menor de 11 años de edad. Durante la audiencia de vinculación, se estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
En un segundo caso, Ángel Eleazar fue vinculado a proceso por el delito de violación equiparada. Los hechos habrían ocurrido el 12 de julio de 2024 en el fraccionamiento El Dorado, donde presuntamente agredió sexualmente a una adolescente de 12 años.
Finalmente, Marco Antonio inicio proceso por el delito de violación equiparada agravada en perjuicio de una joven de 11 años de edad. Al igual que en los casos anteriores, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y un plazo de tres meses para la investigación complementaria.