Violencia familiar es el resultado de noviazgos violentos
Las más de 4 mil denuncias por violencia familiar que se recibieron en 2024 fueron necesariamente noviazgos con un agresor. Los celos primer indicio.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE FEBRERO DE 2025.- Cada denuncia de violencia familiar es el resultado de un noviazgo violento, pues en esa etapa es el maltrato psicológico el que mayormente se comete, advirtió el psicólogo Alan Tamai Chong del Hospital de Salud Mental de Tijuana.
El especialista recordó que solo en 2024 en la ciudad de Tijuana se denunciaron más de 4 mil casos de violencia familiar. Cada uno de ellos, representa un noviazgo violento por cualquiera de las partes. De esos casos, solo el 15% corresponde a hombres que fueron agredidos.
Apuntó que, en la etapa del noviazgo, que regularmente sucede en la adolescencia, la violencia puede derivar en depresión, ansiedad o algún otro tipo de trastorno de salud mental que podría terminar en el suicido.
Alertó que el tipo de agresión más común son los celos, e hizo un llamado para prestar atención cuando la pareja pretende obligarte a que cambies la forma de vestir o con quien te relacionas, porque esos son indicios de personas manipuladoras que podrían convertirse en violentadores en caso de formalizarse alguna relación.