CESPT Banner Largo Horizontal

Analizan autenticidad de video en el que amenazan a periodista de Rosarito

La grabación circuló en redes sociales y en ella también se mencionan al alcalde de Tecate, Román Cota y a la diputada y ex alcaldesa de Rosarito, Aracely Brown.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE MARZO DE 2025.- El video que circuló en redes sociales donde presuntamente un grupo criminal acusan y amenazan a la periodista María del Carmen Olsen, así como al alcalde de Tecate y la ex alcaldesa de Rosarito, es analizado por las autoridades para determinar su procedencia.

El secretario de Seguridad del Estado, Laureano Carrillo, refirió que ya se realiza el análisis para determinar la veracidad y fuente real del video, mientras que la periodista, hasta el momento no se ha acercado a través de las vías oficiales para solicitar protección de las autoridades estatales.

Aclaró que la investigación se inició porque se trata de un video que circula de manera pública a través de redes sociales por lo que es considerada como una denuncia, por lo que los involucrados no tienen necesidad de formalizarla, pero sí de aportar información.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez, informó que ya se solicitó al Mecanismo de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, que busquen a la periodista para atender la situación.

En el caso de los funcionarios señalados en el video en el que se incluye al alcalde de Tecate Román Cota y la diputada Araceli Brown, explicó que las medidas de seguridad serán confidenciales por su naturaleza, y reiteró que la fiscalía se encuentra analizando la veracidad del video.

Colectivo exige que se brinde seguridad a la comunicadora

Integrantes del Colectivo #YoSíSoyPeriodista emitieron un manifiesto en donde externan su preocupación por la presunta amenaza a la comunicadora Carmen Olsen, además de que piden por su seguridad.

El contenido del texto es el siguiente:

“En el Colectivo #YoSíSoyPeriodista expresamos nuestra más profunda preocupación por la reciente amenaza que presuntamente ha realizado un grupo criminal en un video expuesto en redes sociales contra la periodista María del Carmen Olsen, donde ha sido objeto de intimidaciones.

CESTP cuadrada

Este hecho constituye un ataque a la libertad de expresión en el que se pone en riesgo la integridad física y el libre ejercicio periodístico, pues en él se coacciona a la colega para que presente notas a gusto de los grupos criminales.

María del Carmen Olsen realiza su labor periodística en Playas de Rosarito, Baja California y ha enfrentado diversas ocasiones agresiones en el pasado, por lo que ha tenido que contar con medidas de seguridad para garantizar su labor informativa.

Ante estos hechos, como colectivo exigimos a los mecanismos de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el ámbito federal y estatal, así como a las autoridades competentes lo siguiente:

1. El Refuerzo inmediato de las medidas de protección otorgadas a la periodista, garantizando su seguridad y la de su familia ante las evidencias que hoy se presentan, donde sujetos armados la citan bajo las siglas de un cartel criminal.

2. Investigación expedita y transparente sobre las amenazas vertidas en su contra, con el objetivo de identificar y sancionar a los responsables.

3. Compromiso firme del Estado mexicano para garantizar el ejercicio libre y seguro del periodismo en el país, evitando la impunidad en los casos de agresiones contra comunicadores.

4. Colaboración efectiva entre las autoridades estatales y federales para coordinar acciones de protección y prevención de futuras agresiones.

El periodismo es un pilar fundamental de la democracia y su ejercicio no debe verse amenazado por la violencia o la censura.

La seguridad de María del Carmen Olsen es un tema que nos atañe a todos los periodistas y debe ser una prioridad para el Estado porque el intento de intimidación contra ella es una agresión que violenta la libertad de expresión y nos afecta a todos. Si la amenazan a ella nos agravian a todos los periodistas.”