Por: Redacción E32
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 21 DE MARZO DE 2025.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) de Baja California, a través de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal, invita a estudiantes de nivel medio superior, tanto de instituciones públicas como privadas, a participar en el Primer Concurso Estatal de Poesía “Renacer de un Corazón Canino”.
El certamen tiene como objetivo rendir homenaje a Mily, una perrita rescatada de un caso de maltrato severo en Mexicali en 2020, cuya historia de recuperación y adopción inspiró a la gobernadora Marina del Pilar a fortalecer políticas públicas enfocadas en el cuidado y bienestar animal en la entidad.
La titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, destacó que este concurso busca no solo sensibilizar a la juventud sobre la protección animal, sino también fomentar la creatividad literaria de las y los estudiantes.

Los participantes deberán elaborar una pieza poética que refleje la historia de Mily, desde su rescate hasta su transformación en un símbolo de esperanza y segundas oportunidades para animales víctimas de maltrato.
La convocatoria estará abierta del viernes 21 de marzo al martes 2 de abril. Los participantes deberán presentar un poema de estilo libre, con un máximo de cinco versos, inspirado en la historia de la perrita Mily.
El material deberá enviarse en formato digital (PDF) al correo electrónico [email protected], con el asunto “Concurso de Poesía Mily”. Además, se deberá anexar una hoja con los siguientes datos del participante: nombre completo, teléfono de contacto, nombre del plantel educativo y turno al que pertenece.
El jurado estará conformado por un panel de personas expertas en literatura y defensa animal, quienes evaluarán los poemas con base en su creatividad, originalidad y capacidad para transmitir el mensaje de empatía y bienestar animal, eligiendo a las 10 mejores piezas para presentarlas en un evento protocolario el próximo 4 de abril, fecha en la cual se van a definir a quienes sean acreedores de los tres primeros lugares.