Dictan 23 años de prisión contra sujeto por asesinato en Real de San Francisco
El sujeto, junto a otros hombres, agredieron a la víctima y a su hermano.
Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 21 DE MARZO 2025.- La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la sentencia condenatoria de 23 años, 10 meses y 25 días contra Francisco Iniesta Cruz, alias “El Logan”, por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron entre las 23:00 horas del 13 de agosto y las 2:00 horas del 14 de agosto de 2013, en la Privada Real de la Guarda, del fraccionamiento Real de San Francisco de Tijuana.
La víctima ingresó nuevamente al lugar brincando la reja para recuperar una chamarra que había olvidado. En ese momento, fue atacada por Francisco Iniesta Cruz en compañía de otros dos sujetos, quienes lo agredieron con un cuchillo, un tubo de PVC y un bloque, causándole la muerte.
El hermano de la víctima, al percatarse de la agresión, ingresó también a la privada para auxiliarlo, pero fue atacado con un cuchillo, recibiendo heridas en la mano, además de golpes en piernas y brazos. A pesar de la agresión, logró escapar al brincar la azotea de una casa.
El 11 de marzo de 2025, tras la reposición del proceso derivada de un amparo directo, se dictó una nueva sentencia condenatoria en contra de Francisco Iniesta Cruz. También se le ordenó un pago adicional a favor del hermano de la víctima por el delito de lesiones calificadas en agravio.
Se informa que, debido a la gravedad de los delitos y el quantum de la pena impuesta, no se concedieron beneficios preliberacionales al sentenciado.
Vinculan a mujer por el asesinato de su hermano
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida obtuvo la vinculación a proceso de Jaqueline alias La Chata por los delitos de homicidio agravado en razón de parentesco consanguíneo y daño en propiedad ajena agravado por incendio.
Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público presentó los elementos de prueba suficientes al Juez de Control, en los cuales, se determina que la imputada es la presunta responsable de la muerte de su hermano, un hecho ocurrido el 12 de marzo de 2025.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el cuerpo de Óscar fue encontrado sin vida, con heridas punzo-cortantes en la cabeza, cuello y tórax, dentro de un domicilio ubicado en la intersección de la avenida Puerto Real y calzada Camino de los Reyes del fraccionamiento Villa del Rey Quinta Etapa.
Las investigaciones apuntan a que Jaqueline golpeó repetidamente a la víctima, causándole lesiones que le ocasionaron la muerte en el mismo lugar. Posteriormente, la imputada presuntamente prendió fuego al inmueble antes de huir de la escena.
Con base en los avances de la indagatoria, se concluyó que Jaqueline alias “La Chata”, tiene probable responsabilidad en el crimen. Se presume que la agresión ocurrió debido a que la víctima se negó a permitirle salir para comprar drogas.
Después de escuchar los argumentos de ambas partes, el juez de control vinculó a proceso a Jaqueline otorgando 4 meses para fortalecer la investigación y la medida cautelar continuará con prisión preventiva.