Falta ajustar la tabla de deducciones de los impuestos a trabajadores
Empleados prefieren devengar el salario mínimo para evitar descuentos elevados del Impuesto sobre la Renta.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE MARZO DE 2025.- La falta de ajuste a la tabla de deducciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que retienen a los trabajadores, ha provocado que existan empleados que prefieran mantenerse percibiendo el salario mínimo para evitar entrar en una mayor reducción de su salario.
Miriam del Sol Merino, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Campo y la Industria Alimenticia, explicó que, con el incremento salarial aprobado para este año, cualquier empleado puede superar los parámetros que establece el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para la retención del ISR.
Apuntó que la lucha de las organizaciones sindicales es para que el Congreso de la Unión apruebe una reforma a la tabla de percepciones adecuándola al salario mínimo de los trabajadores y que la retención se haga sobre el salario integrado en sus prestaciones.
Por otra parte, lamentó que, por la falta de incentivos fiscales, desde el año 2024 algunas empresas han cambiado su lugar de residencia, lo que está provocando que exista menos oferta de empleo en la ciudad.