Hay resistencia para el pago de impuestos por la falta de resultados

Contrario a lo que sucede en otras naciones, en México con el pago de las contribuciones no se percibe en mejor infraestructura y servicios, consideró un experto en la materia.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 21 DE MARZO DE 2025.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) recurrirá a sanciones enérgicas para incrementar la recaudación fiscal durante el año 2025, porque todavía hay resistencias para el cumplimiento de las obligaciones debido a la falta de resultados.

Jorge Antonio Montes Sánchez, socio de la firma Ruffo Ibarra Consultores, explicó que la mayor captación fiscal se pretende alcanzar sin que el ciudadano común perciba mejoras en los servicios y la infraestructura que ofrece el gobierno.

Apuntó que el SAT recurrirá a la estrategia de presión, cancelando las firmas y sellos digitales de los contribuyentes coaccionándolos a pagar los montos tributarios qué la autoridad establece sin importar si son ciertas o no las sumas requeridas.

Refirió que el incremento en la captación de impuestos se pretende alcanzar con la misma base contribuyente y sin incrementar tasas impositivas, y aseguró que el estado ha mostrado eficacia en el cobro de los impuestos a través de una política que puede considerarse como “terrorismo fiscal”.