Lluvias dejaron árboles caídos y apagones en Tijuana
Varias colonia de la ciudad se vieron afectadas.
Con información de Arturo Rosales.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 07 DE MARZO DE 2024.- La lluvia que cayó durante esta madrugada estuvo acompañada de ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, lo que provocó que árboles, techos de viviendas y postes del tendido eléctrico fueran derribados, ocasionando apagones en varios sectores de la ciudad.
En la carretera libre Tijuana-Tecate a la altura del Valle de las Palmas cuatro postes del tendido eléctrico fueron derribados por las rachas de viento que alcanzaron los 40 kilómetros por hora de velocidad.
Por este incidente, vecinos de colonias en la zona este de la ciudad presentaron la suspensión del servicio de energía eléctrica y la carretera en sentido hacia Tecate estuvo cerrada hasta esta mañana.
En la avenida Negrete entre las calles Sexta y Quinta, las ráfagas de aire derribaron seis árboles, tres postes del tendido eléctrico y uno del alumbrado público, la zona permaneció sin servicio de electricidad por varias horas.
La avenida Negrete fue cerrada a la circulación, en el pavimento quedaron dos transformadores y cables de alta tensión además de los árboles, un poste daño al caer la cortina metálica de un negocio que opera en la zona.
También se presentó el desprendimiento del techo de un edificio de departamentos ubicado sobre la avenida García en la colonia Villas de Baja California.
El desprendimiento dejó a tres familias afectadas en sus viviendas y el material provocó daños en tres vehículos, una barda y los cables del tendido eléctrico provocando un apagón en la zona.
Casi a la misma hora, en la esquina de las calles Cubanos y Hondureños, el techo de lámina de una vivienda fue desprendido por las rachas de viento y cayó sobre los cables del tendido eléctrico y un vehículo que estaba estacionado.
Por este incidente no se presentaron personas lesionadas, la calle donde se presentó el desprendimiento continúa cerrada y acordonada por lo que no hay paso a los automóviles.
Atiende Ayuntamiento reportes de incidentes por condiciones climáticas
El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Bomberos y la Dirección de Protección Civil Municipal, atendieron diversas emergencias derivadas de las condiciones climáticas que se registraron en las últimas horas en la ciudad.
Desde las 20:00 horas del 6 de marzo hasta las 06:00 horas del 7 de marzo, en conjunto, el personal de ambas direcciones respondió a diferentes emergencias, entre las cuales destacan:
– Siete colisiones de tránsito.
– Una caída de barda sobre tanques de gas (sin fuego).
– 32 árboles caídos debido a las ráfagas de viento y lluvia.
– 23 cortos circuitos.
– Tres espectaculares caídos.
– Seis explosiones por transformadores.
– 19 caídas de postes.
– 20 cables colgando, lo que provocó cortes de luz en varias colonias.
Del mismo modo, se atendió el rescate de seis personas atrapadas en un elevador de la Clínica 20 del IMSS, sin lesiones. También se reportó una casa inundada por drenaje tapado sin personas lesionadas, un vehículo atascado en camino vecinal, tres volcaduras sin lesionados, tres derrumbes o deslaves y un desbordamiento de aguas negras.
A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, no se han registrado daños severos en la ciudad, no obstante, y como parte del compromiso del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, se mantuvo una coordinación interinstitucional de constante comunicación y trabajo conjunto con dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telecomunicaciones, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), y Protección Civil Estatal, con el fin de atender de manera oportuna los reportes recibidos a través de la línea de emergencia 9-1-1.