Ayuntamiento Predial 2025

No contemplan sanciones por retrasos en entrega del monumento al Cocinero Chino

La Sindicatura Municipal de Mexicali no contempla sanciones.

Por: Heriberto Reyes.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE MARZO DE 2025.- El síndico procurador del Ayuntamiento de Mexicali, Óscar Vega Marín, informó este lunes que no se están contemplando sanciones para el artista Óscar Ortega, por los retrasos en la entrega de la obra del Cocinero Chino que lleva realizando desde hace aproximadamente un año.

El Fideicomiso del Centro Histórico de Mexicali autorizó el fin de semana, una nueva prórroga al artista Óscar Ortega Corona, para concluir el monumento al Cocinero Chino, la nueva fecha límite es el 31 de diciembre de 2025.

El proyecto que presentó el artista fue autorizado en marzo de 2024, con una fecha de entrega para mediados del año; sin embargo, al concluir el periodo, solicitó una prórroga, ahora para finales de 2024.

Luego de cumplido el plazo, pidió una nueva prórroga estableciendo el 31 de marzo como fecha límite de entrega y el fin de semana, volvió a pedir que se extendiera el plazo, hasta finalizar el año y le fue autorizado.

El síndico procurador del ayuntamiento de Mexicali, Óscar Vega Marín, declaró que al tratarse de una obra artística y no de infraestructura, no se puede determinar cuánto tiempo podría tardar en terminarse y el artista ha justificado todas las solicitudes para aplazar su entrega.

Entre las razones para los retrasos el artista ha planteado, que tuvo problemas con la empresa proveedora del cemento, que se vio afectado por el clima, que no encontró proveedor de las grúas necesarias para realizar el trabajo que propuso en el proyecto, que trabajar desde tan alto es complicado, entre otros argumentos.

Además, dijo que el artista asegura que lleva un avance del 80% en la obra y, remarcó que el ayuntamiento no le pagará más del millón y medio de pesos que fue acordado, cuando se estableció el contrato inicialmente.

Óscar Vega Marín anunció que solicitará información escrita de todos los involucrados para  que quede claro que no hay irregularidades en los contratos y las prórrogas autorizadas para el proyecto.