Ayuntamiento Predial 2025

Vecinos de Otay denuncian brote a aguas negras en avenida Universidad

Aseguran que desde hace dos meses existe el reporte y la CESPT solo les dice que lo atenderá en 48 horas, pero no lo han reparado.

Información y fotografías: Octavio Fabela Ballinas / Border Zoom.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE MARZO DE 2025.- Vecinas de la colonia Indeco Universidad exigen que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) atienda el problema de derrame de aguas negras que los afecta desde hace más de dos meses porque temen que se convierta en un asunto de salud pública.

La señora Luz María Huerta explicó que, aunque avisaron a la CESPT una cuadrilla de trabajadores acudió a hacer la revisión y se comprometieron a que regresaría otro equipo, con maquinaria especializada pero nunca llegó.

Refirió que son varias las viviendas en las que existe el problema y aseguró que todos los vecinos de la avenida Universidad han cubierto de forma oportuna su servicio de agua por lo que consideró es un derecho que se atienda el problema.

Por su parte, la señora María Judith Flores, aseguró que desde hace dos meses ha llamado de manera continua a la CESPT y que la respuesta es la misma, que en 48 horas el problema será resuelto, sin embargo, el derrame de aguas negras continúa.

“Tengo como dos meses llamando a la CESPT. Ya vinieron, metieron mangueras y se dieron cuenta de que mi tubería, que es antigua, tiene más de 30 años y es de material de cemento, está rota. Si realmente no tengo contaminación en la casa, es porque llamo a un camión que se lleva toda el agua negra”, explicó.

Para evitar que haya aguas negras frente a su casa, comentó que cada 10 días paga 2,000 pesos para que limpien su registro.

“Llevamos dos meses, tal vez más, con este problema que empezó a oler feo dentro de la casa. No podemos ni abrir las ventanas debido al olor de la alcantarilla”, agregó Luz María Huerta, otra vecina afectada.

Como usuarios cumplidos de la CESPT, apuntó, exigen que se resuelva la situación, que también pone en riesgo la salud de los residentes.

“No podemos seguir así, no podemos ni salir. Sacamos el carro y tenemos que pisar las aguas negras. Sabemos que esto es un foco de infección”, enfatizó.

Alicia Peralta, residente desde hace 30 años, mencionó que hace años también enfrentó un problema de aguas negras en el sótano de su casa. Con el problema actual, el olor es insoportable en ciertas horas.

Los vecinos convocaron este lunes a los medios de comunicación para realizar la denuncia, esperando obtener una respuesta pronta.