Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 25 DE MARZO DE 2025.- Cómo andarán las cosas en materia de inseguridad en el estado que, en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, hicieron falta dos de los siete alcaldes de la entidad.
A la reunión que encabezó este 24 de marzo la gobernadora Marina del Pilar en Mexicali, no asistieron Rocío Adame, alcaldesa de Playas de Rosarito y Román Cota, alcalde de Tecate.
Según un comunicado del gobierno estatal, en el encuentro que tuvieron los cinco alcaldes con la mandataria, se acordó “implementar el nuevo modelo de justicia cívica” -lo que sea que eso signifique- en los siete municipios.
Lo que sí se debe reconocer es que, en Baja California, particularmente en Tijuana, hay una disminución en la cifra de homicidios dolosos; el descenso es en promedio del 20 %, no del 30 % como lo presumieron algunas plumas a sueldo del gobierno estatal y del ayuntamiento de Tijuana.
Luego del encuentro sostenido entre la mandataria y sus alcaldes “preferidos”, por no decir subordinados, veremos si la disminución en la incidencia delictiva continúa o hay un repunte en los principales delitos (robos, asesinatos).
- Legisladores federales morenistas, revientan a gobierno de Marina del Pilar
La desacreditada bancada de legisladores morenistas en el Congreso Federal, estuvo el fin de semana en Tijuana y criticaron al gobierno estatal que encabeza Marina del Pilar.
El primer “descontón” lo propinó el impresentable expriista, Jorge Fernando Castro Trenti; quien se reunió con un grupo de sinvergüenzas que vivieron del erario tijuanense en la gestión de la también impresentable, Monserrat Caballero Ramírez.
El caradura de Jorge Fernando posteó en sus redes que en el encuentro con los ex vividores del erario tijuanense, abordaron el tema de la inseguridad que se vive en Tijuana.
El segundo sablazo fue de Gilberto Herrera, exempleado de Jaime Bonilla y hoy diputado federal, quien señaló en una entrevista al Zeta, que la concesión que el estado entregará para la contribución del Nodo Morelos – Otay, debe socializarse.
También la exalcaldesa de Playas de Rosarito y hoy diputada federal, Hilda Araceli Brown Figueredo, cuestionó la gestión de Marina del Pilar, sobre todo el actuar de los elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad (FESC) a raíz de supuestas extorsiones cometidas por estos pseudopolicías.
Por último, tenemos al parásito de José Armando Fernández Samaniego, quien se atrevió a contradecir a Víctor Daniel Amador Barragán, secretario del Agua del estado, al señalar que sí habrá afectaciones para la zona costa, principalmente para Tijuana, por el agua que dejará de recibir el estado por decisión de las autoridades norteamericanas.
La confrontación entre “morenistas” es evidente, hay una división interna que se está ahondando y que seguramente se agudizará conforme se acerque el proceso electoral del 2027.
Saludos a mis tres lectores, hasta la próxima…