Semar, Profepa y Conapesca retiran malla para la pesca ilegal en San Felipe
De los 25 ejemplares de totoaba atrapados, 10 fueron liberados con vida.
Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE MARZO DE 2025.- En un operativo del gobierno federal en las inmediaciones del Golfo de California, se retiraron tres mallas utilizadas para la pesca ilegal de totoaba, además de que se liberaron con vida 10 ejemplares de este pez y dos tortugas marinas.
Los trabajos se realizaron a 37 kilómetros al norte del puerto de San Felipe, por parte de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
A través de un comunicado, se informó que en las redes se hallaron 25 ejemplares de totoaba, los cuales sumaban 875 kilos en total y para evitar el aprovechamiento ilegal de la totoaba, los cuerpos de estos peces fueron inutilizados.
Las autoridades federales detallaron que las redes decomisadas tenían una longitud total de 6 mil metros: dos de ellas medían 3 mil metros en conjunto y contenían los 25 ejemplares atrapados, mientras que la tercera red, de aproximadamente 3 mil metros, no contenía peces.
La captura de totoaba está prohibida, pues es un ejemplar de vida silvestre en riesgo; su captura amenaza también a la vaquita marina, mamífero endémico del Golfo de California en peligro de extinción, subrayan las autoridades federales.
Añaden que la captura ilegal de totoaba obedece al tráfico internacional de su vejiga natatoria, por lo que este operativo forma parte del Plan de Acción de Cumplimiento del Gobierno de México para prevenir la pesca y el comercio ilegal de totoaba.
Indican que en este plan se implementa a través del Grupo Intragubernamental de Sustentabilidad del Alto Golfo de California (GIS), que tiene como objetivo principal proteger a la vaquita marina.
Para finalizar, resaltan que la coordinación entre la Profepa, la Semar y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca, y la colaboración con Sea Shepherd Conservation Society, han logrado que se intensifiquen los patrullajes y la vigilancia en la zona, con el fin de erradicar el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California.