Tiro de esquina: La seguridad es para todos

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE MARZO DE 2025.- Las regulaciones a las que son sometidos los conductores de transporte por aplicación, son necesarias, ellos prestan un servicio público y su labor no es un complemento, es un empleo que necesita ser regulado por el gobierno.

Pero más allá de si son necesarias, que lo son, las regulaciones deben ser en los dos sentidos, la misma seguridad que se pretende garantizar para los usuarios es la que merecen los conductores que continuamente son víctimas de asaltos y ataques con arma de fuego.

Con la misma intensidad con la que el gobierno de Baja California impulsa medidas para garantizar la seguridad de los pasajeros, debe promover las medidas para que los conductores tengan la certeza de que terminarán sus jornadas y podrán regresar a su casa.

Como están las regulaciones, los pasajeros son ciudadanos de primera y los choferes son de segunda, a unos se les exige que sean fácilmente identificables por quienes los abordarán y a otros los dejan a su suerte.

Todavía no tenemos un sistema de seguridad pública eficiente, no solamente cuando abordamos un transporte del tipo que sea, también si caminamos y no importa en que zona de la ciudad estemos, cualquier lugar es inseguro.

Ayer miércoles los conductores de la plataforma Uber, fueron a buscar a los representantes de esa empresa en la ciudad sin éxito y antes acudieron al Instituto de Movilidad Sustentable con la misma exigencia, quieren ser escuchados.

La pregunta que queda en el aire es ¿cómo planea la autoridad garantizarle la seguridad a usuarios y operadores? Por lo pronto la liga se ha jalado solo hacia un lado, porque es políticamente más rentable demostrarle al cliente que puede viajar seguro.

En México, todos tenemos la libertad de ganarnos la vida ejerciendo un trabajo que sea lícito, conducir un vehículo es una actividad permitida por la autoridad, entonces, los choferes también merecen tener seguridad y que la autoridad deje de verlos como los malos de la película.

Todas las actividades económicas deben ser reguladas, sería un error creer que porque tienes licencia de conducir tienes el permiso y la capacidad de movilizar personas, pero también al hacerlo mereces seguridad y esa no se la dan a los conductores.