Ayuntamiento Predial 2025

CESPT continúa con introducción de agua en el Ejido Lázaro Cárdenas

Llevan a cabo una obra con una inversión superior a los 37 millones de pesos.

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE ABRIL DE 2025.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) avanza en los trabajos de introducción de la red de agua potable en el Ejido Lázaro Cárdenas 3ra Sección.

El proyecto beneficiará inicialmente a 4 mil 163 habitantes de la zona, lo que mejorará de manera sustancial la calidad de vida de los residentes al garantizarles el acceso a un servicio esencial como el agua potable, lo cual contribuirá al bienestar, desarrollo y progreso de la comunidad.

El director general de la CESPT, Jesús García Castro, destacó que esta obra cumple con el compromiso de proporcionar infraestructura hidráulica a los residentes del ejido, quienes durante años dependieron de pipas para su abastecimiento, cumpliendo así con la encomienda de la gobernadora, quien ha reiterado que una de las principales prioridades de su administración es garantizar el abasto de agua potable, especialmente a las zonas más alejadas.

Hasta el momento, está por concluir la instalación de 11,168 metros de red, así como la instalación de 1,125 tomas domiciliarias. Además, se ha logrado un avance del 30% en la construcción del tanque de concreto con capacidad para 2,000 metros cúbicos, que incluirá dos sistemas hidroneumáticos y un cárcamo de concreto con capacidad de 10 metros cúbicos.

El funcionario estatal añadió que la obra, con una inversión superior a los 37 millones de pesos, es financiada a través del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) de la federación, con la aportación del 50 por ciento, y la contraparte con recursos propios del organismo, lo que refleja el esfuerzo conjunto entre el gobierno federal y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para garantizar el acceso a servicios básicos para todas y todos.

Para finalizar, García Castro destacó la activa participación del comité de los colonos en la gestión y seguimiento del proyecto, subrayando la importancia de la colaboración comunitaria en la conservación del agua.

Señaló que solo a través de un esfuerzo conjunto se podrá garantizar el aprovechamiento responsable y sostenible de este vital recurso, e instó a los residentes a ser parte activa de esta labor, comprometiéndose con el cuidado del agua no solo como un derecho, sino también como una responsabilidad compartida que asegura el bienestar de las generaciones futuras.