Arranca en Tijuana el programa “Sí al desarme, Sí a La Paz”
Ven positivo que niños cambien juguetes bélicos para que no jueguen a asesinar personas.
Por: Octavio Fabela/ Border Zoom.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE ABRIL DE 2025.-En la explanada de la Antigua Catedral de la Zona Centro de Tijuana inició la campaña voluntaria “Sí al desarme, Sí a la Paz”, en la que ciudadanos pueden entregar armas de fuego a cambio de un apoyo económico.
El módulo operará hasta el próximo 12 de mayo en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde y los menores de edad también podrán participar en la campaña cambiando juguetes bélicos por uno nuevo de manera gratuita.
La identidad de las personas interesadas en participar en la campaña será anónima y no se cuestionará o investigará como la obtuvieron.
La gobernadora, Marina del Pilar mencionó que esta campaña busca sacar las armas de las comunidades que pudieran quitarle la vida a los ciudadanos y destacó que han ha disminuido la incidencia delictiva en el estado de Baja California porque están atendiendo las causas que generan la violencia y criminalidad.
Señaló que es muy importante la colaboración de la iglesia para impulsar estos programas desde un espacio al que las personas puedan sensibilizarse sobre el tema.
El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño mencionó que estas dinámicas fortalecen el tema de la seguridad ciudadana y la participación de la iglesia católica genera un equilibrio al trabajar en equipo para generar mejores resultados.

El Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón destacó que la entrega de un arma es la expresión del desarme interior de quitar de nuestro corazón toda actitud violenta de modo que nos abramos a la esperanza de un mañana mejor.
- Ciudadanos respaldan programa de canje de armas
Ciudadanos consideraron un acto positivo que la Iglesia Católica se haya sumado a la campaña “Si al Desarme, Sí a la Paz” porque consideraron que de esta forma evitan ser víctimas de un arma de fuego y evitarán que sus hijos jueguen a ser sicarios.
Este miércoles, frente al santuario de la Virgen de Guadalupe en la Zona Centro, el gobierno federal montó un puesto para intercambiar armas por dinero y otro en el que los niños podían hacer lo propio con los juguetes bélicos.
Una madre de familia vecina de la colonia Mirador, consideró positiva la iniciativa porque cada arma que se entrega y destruye es una posibilidad menos de ser víctima de alguna persona que decida accionarla y lastimarla.
Otra de las personas que pasó por el lugar, aseguró que llevaba a sus hijos para que cambiaran los juguetes bélicos que tenían en su casa porque consideró importante evitar que continue jugando a que es un matón.
El programa estará disponible del 23 de abril al 2 de mayo, en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, con horario de 10:00 a 15:00 horas.