CESPT Banner Largo Horizontal

Denuncian desatención en el CRI Tijuana; piden audiencia con gobernadora

Aseguran que la institución ha recortado servicios y el edificio enfrenta un deterioro físico grave que afecta la atención a los pacientes.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE ABRIL DE 2025.- Familiares de pacientes que reciben tratamiento en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) en Tijuana, se manifestaron para denunciar las deficiencias físicas y de personal que existen en el lugar.

Angelica Sebastián, directora de la asociación Familias Unidas por el Autismo, solicitó una reunión con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para plantearle las necesidades del centro y obtener un compromiso por escrito.

Aseguró que existen pacientes que han abandonado su tratamiento por problemas económicos y que hay casos de familias en las que deben decidir entre comer o comprar los insumos y medicamentos que se necesitan para atender a una persona discapacitada, ayuda que recibían del CRI y que ahora ya no la reciben.

CESTP cuadrada

La señora María Albina Fajardo, madre de un adulto con autismo, refirió que servicios, como el de oftalmología dejaron de ofrecerse y que las instalaciones están en un grado de deterioro que podrían provocar algún accidente.

Otra de las madres de niños con autismo pidió que la gobernadora del estado realice una visita para que constate el estado de los baños y el techo de la institución y aseguró que para varias familias es imposible solventar el costo del tratamiento en la iniciativa privada.

El doctor Iram Arontes López, coordinador del CRI, dijo que el rezago en la atención de los pacientes se debe a que cuatro psicólogos renunciaron y que espera pronto poder contratar a los reemplazos además de otras tres nuevas plazas que ya fueron autorizadas.

Refirió que desde hace un mes se realizan trabajos de rehabilitación en el edificio, aunque las reparaciones mayores como la del aire acondicionado o el techo tardarán porque esos trabajos requieren de presupuesto y una programación especial.