Este año, 40 lobos marinos han varado en playas de Baja California
Los mamíferos se intoxican por comer sardinas que previamente se alimentaron de algas infectadas con ácido domótico producido por el calentamiento global.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE ABRIL DE 2025.- De febrero a la fecha, en las playas de Baja California se han reportado 40 casos de lobos marinos varados luego de que comieron peces, principalmente sardinas infectadas por ácido domótico que adquieren al comer algas marinas.
Mónica Vega, secretaria del Medio Ambiente en el estado, explicó que el ácido que afecta a los lobos marinos se produce por el cambio de temperatura en el agua, algo que también sucede en cuerpos de agua como las presas, lo que provoca la muerte de peces.

Refirió que, en California, se tienen documentados mil casos de lobos marinos varados y al estudiarlos se descubre la presencia del ácido domótico, ante esta situación exhortó a la población a que si descubren un varamiento no intenten regresar a los animales al mar.
Añadió que también hay casos en los que los lobos marinos salen a la playa a descansar, pero que en ninguno de los casos es recomendable la intervención humana porque existe el riesgo para las personas y los animales.